BENEFICIO TRIBUTARIO
Anulan el reintegro del 3% de IVA en las compras con tarjeta de crédito
El Gobierno decidió dar por terminado el régimen que permitía la devolución de 3 puntos del IVA en las compras con tarjetas de crédito. En cambio, se mantiene este beneficio en las operaciones con tarjetas de débito, en las que la devolución alcanza a 5 puntos.
La explicación que trascendió ayer es que al Fisco no le cierra la relación costo-beneficio en la devolución del IVA a las compras a crédito. "Es una medida que beneficia casi exclusivamente a las clases medias y altas. Y tiene un costo fiscal de 500 millones de pesos anuales. No tiene sentido que se subsidien los consumos de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo", explicaron ayer ante la consulta de este diario.
Así, este beneficio caduca el 31 de diciembre. La resolución que prorrogaría por un año la devolución de 5 puntos del IVA en las compras con tarjeta de débito todavía no fue publicado en el Boletín Oficial.
Los últimos datos disponibles indican que entre julio de 2007 y el mismo mes de 2006 la AFIP devolvió 1.052 millones de pesos a los consumidores que utilizaron tarjetas de débito o de crédito para pagar sus compras.
Se calcula que más del 50% del monto de las devoluciones equivalen a tarjetas de crédito, a pesar de que se reintegran menos puntos que con las de débito.
El mecanismo había sido diseñado por Domingo Cavallo en 2001 para los pagos con tarjeta de débito y luego Roberto Lavagna lo amplió para incluir a las tarjetas de crédito, aunque con un beneficio más limitado.
Lo que se buscó en principio con esta medida fue extender la bancarización de la población y reducir la evasión fiscal. El plan original era que este beneficio terminara en marzo del 2004, pero fue prorrogada 5 veces mediante resoluciones del Ministerio de Economía. La última prórroga fue en diciembre del año pasado.
Para el comprador, esto representa un 4,13% de descuento en el precio final para las operaciones de débito, y un 2,48% para las de crédito.
Así, en 2005 el Fisco devolvió a los contribuyentes 751 millones de pesos, 27% más que la cifra registrada en 2004. Y en 2006 el salto fue aún mayor: los 986 millones devueltos marcaron un alza de 31% en relación a 2005.
La conclusión a la que arribaron en el Gobierno es que las tarjetas de crédito -además de ser, desde la óptica oficial, patrimonio casi excluyente de las clases medias y altas- contribuyen en menor medida que las de débito a blanquear las operaciones en los comercios.
"Las tarjetas de crédito se seguirán usando, aun sin este beneficio, porque son atractivas para la población a la hora de financiar sus compras y pagar en cuotas", estimaba ayer un funcionario. Y recalcó la decisión de mantener el beneficio para las operaciones de débito "porque compiten con los pagos en efectivo, que facilitan las operaciones en negro".
Hasta ahora, al momento de decidir si se prorrogaba o no el beneficio, había primado el criterio de que el costo fiscal era bajo, ya que al menos una parte de los fondos que se les devolvían a los compradores se compensan con los mayores ingresos derivados del blanqueo de operaciones.
Según datos del sistema financiero, las ventas con tarjetas de crédito y débito aumentaron 40% en lo que va de este año respecto a 2006. Las ventas anuales ya suman $ 72.000 millones anuales. (CLARÍN)