Anuncian acuerdo con el BID por u$s80 millones para nuevo programa MiPyME
El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes por la noche un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s80 millones para financiar un nuevo programa de desarrollo productivo de micro, pequeñas y medianas empresas.
"Este acuerdo nos permite no solamente mejorar el perfil de desembolso sino también asociar los desembolsos hacia donde tienen que ir, que es a la cartera de Desarrollo Productivo", dijo el funcionario, acompañado de representantes del banco y del titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren.
"Estamos firmando un contrato de u$s80 millones adicionales enfocado en el desarrollo productivo de las MyPyMES", manifestó el titular de la cartera de Economía y explicó que el desembolso buscará apuntalar proyectos de desarrollo e innovación, sustentabilidad y transformación digital.
El objetivo del acuerdo, según dijo Massa, es "ir hacia una economía mas productiva, más asociada con la innovación y más asociada con lo que denominamos la economía 4.0".
El acuerdo tiene cuatro componentes: el primero de aportes no reembolsables de u$s28 millones, un segundo de aportes no reembolsables vinculado a transformación digital -con el objetivo de crear MyPyMES 4.0-, un tercero para la Red Federal de Servicios de Apoyo a MyPyMES y un cuarto para la contratación de servicios de capacitación para la mejora tecnológica, agregó Massa
Además, adelantó que está negociando con el BID un crédito para los productores afectados por los efectos de la sequía. "Estamos negociando una serie de líneas adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con el impacto que la sequía producto del cambio climático está generando en nuestra economía y en la economía global, además del impacto que va a tener para los productores agropecuarios de toda la Argentina", adelantó, sin precisar el monto.
Récord de desembolsos
A su vez, el ministro destacó que durante 2022 "hubo un récord de desembolsos" con los organismos multilaterales, y confió que su aspiración para este año es superar esa meta.
En ese sentido, el titular de la cartera económica remarcó que la Argentina pagó 5.023 millones de dólares el año pasado, con el fin de "cumplir" con los compromisos adquiridos.
"La mayor parte de esos desembolsos se hizo entre agosto y diciembre, en ese perído se pagó el 77 por ciento" de esa cifra, remarcó.
Además, consideró que "lo más importante con los multilaterales es el flujo de capitales, y durante 2022 fue de 1.913 millones de dólares netos".
Fuente: Ámbito