RSE

Aplauden en España un aviso institucional argentino

España se ha caracterizado, en los últimos años, por desarrollar campañas televisivas de educación vial con un fuerte contenido, sobre todo en lo que se refiere a las recreaciones de accidentes que muestran en pantalla.

Por eso, este nuevo spot, realizado por un publicista argentino, resalta entre el resto: mediante el humor y la ironía, tratan de concienciar a la población española acerca de los riesgos de no utilizar el cinturón de seguridad.

El periódico ibérico El Confidencial, en su versión digital, presenta la publicidad como "Otro brillante anuncio argentino", y lo destaca como "una manera original y divertida de promover la educación vial y el civismo en la carretera".

Otras voces

Desde Argentina, el asesor en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Fernando Solari manifestó a ELEVE que los ciudadanos no necesitan que les muestresn sus problemas con tratamiento artístico, lo que ellos necesitan, y lo que la comunicación puede lograr es que les muestren las soluciones y los guíen para aplicarlas a su favor.

En su opinión el spot publicitario es "magnífico como resolución creativa" pero genera muchos interrogantes: "¿de qué se trata? ¿Nos recuerda lo sensual que es la ropa interior, aunque sólo se vea un poquito de ella? ¿Nos recuerda el poder magnético del sex appeal? Si sin cinturón somos más seductores, según se ve en la película, ¿cómo haremos para vincular esto con el cinturón de seguridad?"

Solari explica que, según como está planteado el spot, la lógica asociación entre ambos estaría dado por una equivalencia del estilo: cinturón de seguridad = cinturón de castidad.

Y concluye: "si detrás de esta idea está la búsqueda de entretenimiento, es una gran película; si hay una búsqueda de ayuda comunitaria, es pésima".

Lazos comunicantes

Además, Solari -autor del libro "Lazos Comunicantes"- esbozó algunas premisas con respecto a la Responsabilidad Social Empresaria:

- Las empresas no evolucionan convirtiéndose en ONGs. La evolución de las empresas consiste en transformarse en mejores empresas.

- La próxima revolución empresaria es la que representa la evolución que consiste en Dar para Recibir.

- La Responsabilidad Social Empresaria debe dejar de ser un eufemismo y pasar a generar resultados positivos para todos los stakeholders, sin distinciones ni excepciones; sin dejar de lado a la empresa.

- Beneficios mutuos, el mejor de los negocios.

- Pasar de la Culpa a la Estrategia.

- La reputación de las empresas crece a medida que éstas se acercan a sus stakeholders.

- Las buenas acciones son mucho mejores gracias a la comunicación. Bien hecho, mejor percibido.

- La Imagen y el Prestigio son los conformadores de valor en la empresa moderna. La comunicación es la herramienta que permite construir los diferenciales sostenibles y competitivos en la empresa moderna. El vínculo que la empresa construye con las acciones positivas, con la ayuda y resolución de los problemas que enfrentan sus stakeholders se anuda y multiplica a través de la comunicación.

- La comunicación de Bien Público tiene en su ADN los secretos que le permiten obtener resultados similares a los de la comunicación Comercial.

- El bien público debe dejar de ser voluntarioso. Los ciudadanos no necesitan que les muestren sus problemas con tratamiento artístico, lo que los ciudadanos necesitan, y lo que la comunicación puede lograr es que les muestren las soluciones y los guíen para aplicarlas a su favor.

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