Apoyada en el IVA y retenciones, la recaudación creció un 31% en junio
La recaudación impositiva ascendió en junio a 23.620,9 millones de pesos. Esto representó un aumento de 31% respecto del mismo mes del año pasado, según anunció anoche en la Casa Rosada el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
"Esta cifra demuestra que la economía sigue creciendo de manera normal", afirmó Pezoa, y así buscó desestimar los análisis que sostienen que la actividad se había desacelerado a causa del paro del campo.
Pezoa hizo el anuncio en compañía del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, luego de un encuentro que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández. Un termómetro sobre el impacto del paro del campo en la recaudación fue el comportamiento de las retenciones a las exportaciones. Estos ingresos aumentaron 50,6% y sumaron 2.297 millones de pesos. En este caso, los menores envíos de los ruralistas se compensaron por los mayores precios internacionales y por el aumento de las alícuotas respecto del nivel que tenían en junio de 2007.
Por otro lado, el impacto de la inflación se hizo sentir en la recaudación del IVA, que alcanzó 6.630 millones de pesos, con una variación del 31,1% respecto de junio del año pasado. Según algunas estimaciones privadas, ese aumento es un tanto irreal ya que si se le descuenta la inflación real de ese período, el resultado neto es el más bajo de los últimos años.
El impuesto a las Ganancias creció 22,4%, entre otras cosas, por el aumento nominal de los salarios gravados, lo que generó un reclamo de la CGT.