PYMES AL DÍA
Aprovechar la transferencia de conocimientos
RyO Vallé SRL es una PyME radicada en la ciudad de Córdoba, su trabajo consiste en transformar los vehículos que salen de fábrica en unidades funcionales para usos específicos en salud, transporte, seguridad y traslados. Ricardo Figueroa, Gerente General, reconoce como un logro importante de Vallé el haberse adecuado a las exigencias de las terminales automotrices, y conseguir transferir los conocimientos adquiridos en ellas en beneficio de la empresa.
¿A qué se dedica Vallé?
RyO Vallé se dedica a la transformación de vehículos y a su equipamiento para ciertas actividades de salud (ambulancias, unidades especiales como mamográficas, odontológicas, etc.), de transporte (minibuses, traslado de detenidos, vehículos escolares, etc.), de seguridad (autos de policía) y traslado (unidades móviles, isotérmicos, etc.)
¿Cuántos empleados ocupan?
106 empleados
¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados? ¿Qué conocimientos requieren? ¿Desde la empresa qué importancia dan a la capacitación?
Por el tipo de transformaciones que hacemos es muy importante la calificación y por ende la capacitación de nuestra gente. Trabajamos casi todos los tipos de materiales (plástico, madera, herrería, electricidad, etc.) La capacitación es muy importante en la empresa, actualmente tenemos varios programas de capacitación en distintos niveles.
¿La empresa ha desarrollado innovaciones y tecnología propia?
Sí, todos los desarrollos son innovaciones permanentes. Actualmente ganamos el Primer y Segundo Premio a la Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba por dos desarrollos propios. El PMA y la COVER.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Nuestros principales clientes son el Gobierno (en sus instancias nacionales, provinciales y municipales) y todas las terminales automotrices a través de sus concesionarias.
¿Cómo es la competencia en su rubro? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?
En la Argentina somos líderes en el mercado con el 35 a 40 % del mercado, luego existe un segundo competidor con el 30 % y el resto se divide en varios carroceros pequeños.
Historia de la empresa
¿Cómo nace Vallé? ¿Es una empresa familiar? ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de su historia de vida?
Vallé nació hace 50 años, es una empresa conformada por dos hermanos: Ricardo y Omar Vallé y fueron creciendo a pulmón. Inicialmente fabricaban el chasis del Jeep IKA, luego tuvieron que cambiar de rubro para pasar a hacer lo que fabrican hoy desde hace 25 años.
¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?
Como sucedió con toda empresa familiar con pocos recursos propios superar la crisis fue algo muy duro. Pero lo meritorio fue que los dueños decidieron enfrentarla y no despedir ningún empleado. Tuvieron la oportunidad de irse a Brasil, pero decidieron apostar y quedarse.
¿Qué decisión a lo largo de la historia de la empresa, usted juzga que les resultó exitosa, que fue un gran acierto?
En primer lugar, la empresa se adecuó a las exigencias de las terminales automotrices y aprovechó la transferencia de conocimientos que estas le transmitieron. Ese conocimiento, luego, se pudo aplicar a la empresa. En segundo lugar se le dio prioridad a la gente y ellos pudieron acompañarnos en el crecimiento.
Certifican normas de calidad, ¿qué importancia tiene la certificación en su rubro?
Cumplimos con las Normas ISO 9001. La certificación es fundamental para demostrar que nuestros procesos son confiables y así también nuestros productos.
Vallé ofrece un sistema de franquicias, ¿cómo funciona y con qué resultados?
Para el exterior ofrecemos franquiciar nuestro negocio, a pequeños carroceros les ofrecemos nuestro know how y les vendemos algunos productos que fabricamos como por ejemplo materiales en fibra de vidrio. En este momento tenemos desarrollado el sistema con éxito en Uruguay y en Paraguay, y tenemos el objetivo de llegar a diez países en Latinoamérica en los próximos 5 años.
La empresa ha utilizado servicios de la Fundación Banco Credicoop, ¿en qué han consistido?
Nos hicieron estudios de mercado para el exterior y la información que conseguimos realmente fue muy enriquecedora.
¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para lo que resta de 2011? ¿Qué planes tienen para el año que comienza?
Este año estamos duplicando la facturación con respecto al 2010 y el resto de los meses sigue con la misma tendencia. Para el año que viene el objetivo es crecer un 30 a 40% más.