BENEFICIOS LABORALES

Apuran la conversión de los tickets canasta

El Gobierno dictará esta semana un decreto reglamentario de la ley que obliga a las empresas a convertir gradualmente en dinero contante y sonante -y así en parte del salario- los pagos que realizan con ticket alimentarios a sus empleados, y que hasta ahora no eran considerados remunerativos.

En la normativa reglamentaria trabajan tanto Seguridad Social como la AFIP. Entre otras cosas se aclarará allí que el actual aporte patronal del 14% sobre los tickets canasta seguirá vigente. Esto significa que los empleadores deberán continuar pagando esa contribución por los vales hasta que se complete el cronograma para convertirlos en parte del sueldo. Según lo establecido por la ley aprobada en el Congreso, esa conversión deberá realizarse de a 10% cada bimestre.

Así, por la nueva ley, cada dos meses el 10% del valor de los tickets se debe incorporar al sueldo y ese porcentaje pasará a contribuir plenamente a la Seguridad Social: 17% el empleado y 26% en promedio el empleador. Si las empresas decidieran pasar de una sola vez el valor del ticket al salario, quedarán alcanzadas por los aportes normales.

A su vez, para que el descuento del 17% al empleado no implique una caída en su ingreso de bolsillo, la ley previó que el equivalente a ese descuento se agregue al sueldo bruto de tal manera que el salario neto no sufra ninguna disminución. La medida entraría a regir con el pago de los sueldos de febrero ya que la ley fue promulgada los primeros días de enero. (IECO)