PROYECTO DE LEY

Apuran una ley que da subsidios a la industria

El Senado aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto que prorroga hasta 2010 los beneficios impositivos para estimular las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. La Cámara respondió así a un reclamo del ministro de Economía, Martín Lousteau, quien ayer se dio una vuelta por el Congreso antes de la sesión.

La iniciativa, originada en el Poder Ejecutivo, es retroactiva al 1º de octubre de 2007 -porque la ley que estaba en vigencia venció un día antes- y se resume en dos beneficios: devolución anticipada del IVA para los bienes de capital y obras de infraestructura, y amortización acelerada al aplicar el Impuesto a las Ganancias.

Los dos beneficios no van juntos, salvo cuando, por ejemplo, se trate de proyectos de inversión del tipo "producción limpia" para el cuidado del medio ambiente.

Y según explicaron los senadores, alcanzará a la construcción de gasoductos y otros emprendimientos del Gobierno, aunque se trate de "fideicomisos" en manos privadas.

El ministro Lousteau estuvo reunido ayer con los presidentes de los bloques, que de inmediato hicieron una reunión de labor parlamentaria, presidida por el vicepresidente Julio Cobos, para incluir el tema en el debate. Sólo pidieron una única modificación: que se ponga como autoridad de aplicación al propio Ministerio de Economía, cosa que no figuraba en el original.

El ministro apuntó que la iniciativa apunta a "fomentar significativamente las inversiones en las empresas pequeñas y medianas, industriales o de infraestructura" y dijo que un esquema similar se aplicó en 13 provincias "con total éxito". (CLARÍN)