RELEVAMIENTO
Arba dice que 9.500 casas en countries evaden el impuesto Inmobiliario
En los countries del Gran Buenos Aires hay 9.500 viviendas no declaradas, que por lo tanto no pagan el impuesto Inmobiliario. De ese total, cerca de la mitad no se puso al día ni siquiera luego de las intimaciones del Gobierno bonaerense.
Los datos surgen de un informe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que dirige Santiago Montoya. Según explicaron, las 9.500 propiedades son el 8% de las 113.976 partidas de viviendas que hay en los countries del conurbano.
Entre todas las casas suman 2 millones de metros cuadrados sin declarar, lo que da un promedio de 210 m2 por inmueble.
De los countries con más propiedades en infracción, cuatro quedan en el partido de Tigre, uno de los de mayor desarrollo de este tipo de emprendimientos en los últimos años. También detectaron irregularidades en barrios privados de Pilar, Berazategui, Moreno y San Vicente.
Cada vez que una persona construye una casa está obligada a declarar la obra. De esa forma, el Estado puede fijarle su valuación fiscal y el monto a pagar, en seis cuotas bimestrales. Pero, según la ARBA, las 9.500 propiedades figuraban como lotes sin construir. Por supuesto, el impuesto a pagar por un terreno vacío es mucho más bajo.
La obligación directa de cumplir con la ley es del dueño. Pero también los countries, como administradores, son responsables. En la ARBA explicaron que "en 2003 la Provincia había acordado con los countries que informaran anualmente si había nuevas edificaciones. Pero en 2005, como decían que era un procedimiento muy engorroso, los countries pidieron evitar ese trámite y se comprometieron a que los dueños de las casas las iban a declarar. Evidentemente, no todos lo hicieron", explicaron.
Para fijar la valuación fiscal de una propiedad, la Provincia toma tres parámetros. Primero, un valor promedio del metro cuadrado en el Municipio. Luego, las características particulares de la parcela: por ejemplo, un lote cerca de una cancha de golf o del club house vale más que uno lateral contra el alambrado. El tercer elemento es la construcción en sí (cantidad de m2 cubiertos, si tiene o no pileta y otros factores).
Para el Estado, la pérdida en dinero no parece tan grande: 6 millones de pesos por año, que ascenderían a 18 millones de pesos porque las propiedades en infracción tienen una antigüedad promedio de tres años. Pero lo irritante es que la evasión la cometen personas de altos recursos. De hecho, las propiedades en los countries tienen un valor fiscal cuatro veces superior a una casa común: en promedio, 195.708 pesos contra 55.831 pesos, según número oficiales.
Una fuente de la ARBA agregó: "En las inspecciones, a la vez que controlábamos las casas cruzábamos datos para ver si sus dueños estaban al día con las Patentes de sus vehículos. Encontramos que la mayoría también evadía ese impuesto". De la misma forma, muchos infractores tampoco pagan el ABL, la tasa municipal. Santiago Montoya aseguró que "la sociedad le exige al Estado mayor presencia, más servicios públicos. Pero todos debemos tomar conciencia de que cuantos menos evasores haya más justo será para todos. No podemos financiar la evasión de los que pueden pagar y no lo hacen".
Además, se sabe que las valuaciones fiscales son muy inferiores a los valores de mercado de esas mismas propiedades (se estima que entre tres y cinco veces menos). Por ejemplo, y si bien los precios varían mucho según la ubicación y característica de cada country, en los de zona norte una casa de unos 200 m2 cuesta no menos de 200.000 dólares. Esa misma propiedad pero en un country en zona oeste o sur puede valer 150.000 o 130.000 dólares, respectivamente.(CLARÍN)