INFORME PRIVADO
Argentina, 7º en el ranking de uso de tecnología per capita
La Argentina está en el séptimo lugar en el ranking que mide el uso de tecnología de la información y las comunicaciones (TICS) por habitante, sobre un total de 14 países latinoamericanos, elaborado por la consultora internacional Comptia en asociación con Nathan Associates y Sallstrm Consulting.
"En el ranking de uso de tecnología per cápita Argentina está en el séptimo lugar, es decir en el medio entre los 14 países analizados de la región", afirmó hoy la presidente de Sallstron Consulting, Laura Sallstrom, al presentar hoy el informe sobre los beneficios económicos y sociales del uso de las TICS.
Por delante de la Argentina se ubican Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay, Brasil y México, en ese orden, pese a que el lider (Chile) en 2000 en el índice de inversión en tecnología per cápita estaba por debajo de Argentina, recordó la investigadora.
En 2001 sólo Argentina era un usuario "relativamente pesado" en el sentido de la cantidad acumulada de hardware y software (capital TIC) en la economía, con una participación del 11,8 por ciento.
"Era el único país de la región en el que el capital TIC como participación en el capital económico total, estuvo por encima del 10 por ciento", apuntó la especialista.
Ese nivel de capital TIC, estadísticamente impacta en un alza de 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto de un país, según los analistas económico que hicieron el informe.
"Pensamos entonces que Argentina tenía una hoja de ruta a seguir", dijo Sallstrom, en referencia a las políticas públicas y acciones privadas para expandir a toda la economía los beneficios de la utilización de tecnologías.
Pero estalló la crisis "que demoró la evolución en la Argentina", donde hoy se verifica "la tasa de crecimiento más lenta en cantidad de computadoras por hogar", dijo.
Añadió que preocupa el "nivel de piratería de software -que alcanzó el 75 por ciento el año pasado porque se contrapone directamente con el desarrollo de la industria local".
No obstante la investigadora destacó que Argentina obtuvo 59 puntos sobre 100, que le permitieron ubicarse en el sexto lugar en el ranking que mide las políticas públicas para promocionar el uso de las tecnologías.
En ese sentido el representante par América latina de Comptia, Gilberto Galán, destacó la importancia de la "continuidad" de las políticas implementadas y señaló que "en la mayoría de los países si hay un cambio radical de autoridades se tiende a rechazar aún lo bueno que hayan hecho los anteriores". (Télam)