POLÍTICA
Argentina demandará hoy a Ghana por la retención de la fragata
El Gobierno esperaba anoche una respuesta de Ghana al pedido de liberar la embargada fragata Libertad antes de acudir formalmente hoy al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, para reclamar ante ese foro internacional.
El Ejecutivo también analizó ayer enviar cincuenta marinos a ese país africano para ayudar a la tripulación que se quedó en el buque escuela a desplazarlo, en caso de que sea finalmente liberado.
Estas opciones fueron puestas ayer sobre la mesa de la presidenta Cristina Fernández, en una reunión que mantuvo con los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Defensa, Arturo Puricelli; y Economía, Hernán Lorenzino.
Timerman había anunciado este lunes que “el miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar para iniciar acciones legales por la retención de la fragata”, y que ayer vencían “todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo”. El Tribunal del Mar, según fuentes oficiales, demoraría tres meses en expedirse. La Argentina sostiene que la fragata es inembargable de acuerdo a tratados internacionales.
La fragata Libertad quedó amarrada en el puerto de Tema, en Ghana, el 2 de octubre último, luego de que un juez de ese país hizo lugar a un pedido de embargo del fondo NML Elliot, que reclama u$s 289 millones por sus títulos de deuda en default. La Argentina se niega a pagar u$s 20 millones que NML pide de fianza para liberar el barco por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país.
Desde entonces, el grueso de la tripulación volvió al país y las autoridades ghanesas cortaron la luz, el agua y los suministros al barco argentino para moverlo del atracadero en que se encuentra a otro y dejar paso a otras embarcaciones. La tensión llegó a tal punto que la Argentina dio la orden a la tropa de exhibir armas en cubierta la semana pasada.
Ayer, una fuente del puerto de Tema dijo a la agencia EFE que se le negó el abastecimiento a la tripulación. “Les dijimos que si quieren recibir cualquiera de nuestros servicios deben moverse al atracadero 6. No habrá servicios para ellos en el atracadero 11, donde se encuentran en la actualidad”, dijo un oficial ghanés. “Los tripulantes pidieron ayer (por el lunes) agua y les dijimos que si quieren agua deberán moverse a donde se les ha pedido”, prosiguió.
De ser liberado el buque, el Gobierno enviará en avión a 50 marinos para ayudar a tripularlo. Mover la fragata con la tripulación actual, integrada por 44 marinos y el capitán, sería “imposible”, indicaron fuentes oficiales a EFE.
Fuente: Cronista.com