Argentina e Italia firman acuerdos científicos y tecnológicos
Argentina e Italia firmaron hoy una docena de acuerdos que buscan incentivar la cooperación mutua en desarrollo nuclear, científico y tecnológico, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller Héctor Timerman y su par italiano Franco Frattini ncabezaron hoy un encuentro bilateral en el Palacio San Martín, que tuvo como cierre la firma de 12 acuerdos entre los dos países.
"Ambos gobiernos sabemos que el futuro depende de que podamos desarrollar una sociedad moderna, que enfrente los desafíos de las próximas décadas; por eso estamos fundando las bases para eso", reflexionó Timerman y advirtió que "no es posible que Argentina construya ese país sin Italia".
Entre los convenios firmados hay varios destinados al desarrollo nuclear: dos de ellos se acordaron con la Universidad de Pisa, uno que involucra a Núcleoeléctrica Argentina (NA-SA) y otro de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Esa comisión argentina selló además otro convenio con el Consiglio Nazionale delle Ricerche y con el Istituto Struttura della Materia del Consiglio Nazionale delle Ricerche para realizar con este último un laboratorio conjunto de nanomagnetismo.
También se acordó un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales sobre cooperación en el Instituto de Estudios Espaciales Avanzados Mario Gulich.
"Cuando asumí como canciller sabía que uno de los principales desafíos que me esperaban era volver a construir con Italia una de las relaciones más importantes que puede tener el país; es difícil pensar en Argentina sin Italia", declaró Timerman en otro tramo del acto.
Recordó que ambos países tienen un "rico pasado en común" y que Argentina "fue construida por muchos italianos que vinieron al país y lo hicieron su Patria".
En este marco, la Universidad Tecnológica Nacional y el Istituto Nazionale di Oceonografia e de Geofísica Esperimentale de Trieste fueron otras de las entidades que alcanzaron acuerdos, al igual que la Fundación Exportar y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE).
Cartas de intención para estrechar lazos, por un lado, y para constituir un centro bilateral de diseño industrial, por el otro, se firmaron entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional y el de Córdoba; el Politécnico de Milán; el Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia; la Universidad IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
Otro de los convenios es un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino y el de Asuntos Exteriores de Italia para la colaboración en investigación y desarrollo Industrial, científico y tecnológico.
Lo mismo hicieron el Ministerio de Turismo argentino y el Departamento para el Desarrollo y la Competitividad del Turismo de Italia y los Comités Promotores de Cajas de Crédito Cooperativas Argentinas y el Centro Internacional de Asistencia al Crédito Cooperativo.
Del acto de firma participaron funcionarios argentinos e italianos, entre ellos el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, José Lino Barañao; y Giuliano Simonelli, coordinador del Politécnico de Milán.