INFORME PRIVADO

Argentina, entre los 10 países con más emprendedores

Argentina, entre los 10 países con más emprendedores La Argentina volvió a figurar durante 2007 entre los diez países más emprendedores del mundo, con una tasa de empresas nacientes y nuevas que llegó a 14,4%, mientras que el año anterior había sido de 10,2%.

Así lo detectó el denominado Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que elaboran en conjunto el Babson College de EE.UU. y la London School of Economics. A nivel local, la encuesta (fueron más de 2.000 casos) fue efectuada por el Instituto Argentino de la Empresa (IAE).

El repunte emprendedor no es necesariamente una buena noticia. De hecho, entre los países que arrojaron tasas de emprendimiento individual aún más altos que la Argentina figuran naciones de ingresos medios y bajos como Tailandia, Perú, Colombia, Venezuela y China.

"Los emprendimientos habían llegado a un pico del 20% entre 2001 y 2003, y luego se estabilizaron entre 10% a 12%", explicó Silvia Torres Carbonell, directora Centro de Entrepreneurship del IAE. "De modo que este salto del 10% al 14% en sólo un año es un alerta. Se trata de emprendimientos que nacieron por necesidad", agregó la investigadora.

Entre las causas que detectó Torres Carbonell, la inflación aparece en forma reiterada. "Mu chos emprendimientos son de medio tiempo, como complemento del sueldo, para mantener su nivel de ingresos", señaló.

Según los resultados a nivel mundial, la tasa de emprendimientos individuales es más alta en los países cuyos ingresos por habitante son menores, como en América Latina y el sudeste asiático. Luego, baja a niveles mínimos en la mayoría del continente europeo, para repuntar nuevamente en los países de más altos ingresos por habitante, como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

"En un extremo están los países más pobres, que tienen mayoría de emprendedores por necesidad. En el otro extremo, figuran los países más ricos, cuyos emprendedores encaran su proyecto como un medio de vida", agregó la investigadora.

El capítulo argentino del GEM destacó como fortalezas la apertura del mercado, las normas sociales y culturales, los recursos naturales y el nivel de educación. Según su punto de vista, las asignaturas pendientes son las normas laborales poco flexibles y el bajo nivel de desarrollo de los mercados financieros. (IECO)