POLÍTICA ECONÓMICA

"Argentina es el único país de Latinoamérica que no primariza sus exportaciones"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que la Argentina es el único país del Mercosur que no primarizó sus exportaciones. Detalló que, tanto en las exportaciones al mundo como dentro del bloque, las ventas de Argentina están compuestas cada vez más por productos manufacturados.

Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado. “Es la década de la oportunidad para agregar valor”, dijo.

Destacó que entre 2003 y 2010 las exportaciones argentinas aumentaron 166 por ciento y que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

“Argentina exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados”, aseguró Giorgi.

La ministra planteo que, "para aprovechar las oportunidades que se presentan, la región debe blindarse a partir de políticas que fortalezcan el comercio intrazona, eviten que se revalúen las monedas y procuren la expansión de sectores de alto valor agregado”.

“Cuando Argentina le vende al Mercosur, exporta con mayor valor agregado y debemos seguir trabajando en ese camino”, aseguró Giorgi.

El comercio entre los países socios del Mercosur está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por el 31 % de MOI.

“Tenemos un potencial enorme para incrementar el comercio de manufacturas intrazona, ya que del total de lo que importa el Mercosur de países extrazona, el 73% son manufacturas de origen industrial, muchas de las cuales se producen en el Mercosur”, afirmó la ministra.

Señaló que el Plan Industrial 2020 determinó que Argentina tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal), y bienes de capital.

También hay potencial para agregar valor en “lácteos, medicamentos y software”, e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como automotriz, autopartista y maquinaria agrícola”.

Giorgi afirmó que las exportaciones totales del Mercosur crecieron de 106.000 millones de dólares a 281.000 millones. Sin embargo, marcó como una deficiencia que las exportaciones de los países del Mercosur al propio bloque solo representa el 16% del total mientras que en la Unión Europea y el Nafta el intercambio entre sus socios comerciales es de entre el 50 y el 60%.

Encabezó hoy la apertura del “Día de la exportación”, junto al titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires.

Sobre la Crisis Internacional

Respecto de la crisis internacional Giorgi dijo que “el mundo cambió a partir de 2007 y el reloj sigue avanzando a favor de los países emergentes que se despegan de las desarrolladas quienes no encuentran la salida a la crisis: en 2010 los países en desarrollo triplicaron el nivel de crecimiento de los desarrollados”.

La ministra de Industria explicó que “a diferencia de la del 2008, hay un contexto de articulación de políticas regionales que en conjunto evitan la pérdida de competitividad de nuestro tipo de cambio, a través de mayor uso de monedas locales, del uso de reservas y de una articulación de los mecanismos de regulación financiera”.

Fuente: Presidencia de la Nación