INFORME | ONU

Argentina está primera en el ranking sudamericano de "gobierno electrónico"

Por primera vez, la Argentina lidera en Sudamérica el ranking que Naciones Unidas realiza para medir el grado de preparación de los Estados en gobierno electrónico (GE), estudio que va por su cuarta edición, el primero en 2002. Ocupa el puesto 39 entre 192 países miembros de la ONU. Al tope están los escandinavos, Suecia, Dinamarca y Noruega. Abajo, los africanos.

Se podría explicar qué se entiende por gobierno electrónico recordando los principios que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE), puesto en marcha por decreto en abril de 2005. Ahí se habla de dar un mejor servicio al ciudadano, mejorar la gestión pública, reducir costos, propiciar la transparencia y la participación, entre otras. Es decir, incluye tener sitios web oficiales accesibles, útiles y participativos. Pero va mucho más allá. Se trata de mejorar el acceso y la llegada de los servicios a los ciudadanos, pero también darles más poder en las decisiones.

Los índices que tuvieron en cuenta para llegar a esta conclusión son tres. El primero, un análisis del portal oficial de los países, junto con el de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Acción Social y Economía. El segundo, infraestructura: cantidad de usuarios de Internet, cantidad de PC, de líneas telefónicas, celulares y banda ancha cada 100 personas. El tercero, capital humano, con datos como tasa de alfabetización.

Si la Argentina subió fue por un mayor incremento en el rubro Infraestructura, con un mayor número de usuario de celulares y un incremento en el número de computadoras. De los de América del Sur, lo siguen Chile, en el puesto 40, Brasil (45), Uruguay (48), Colombia (52), Perú (55).

En las 246 páginas del estudio hay un párrafo que destaca que "el portal nacional de Argentina (hablan de www.argentina.gov.ar, aunque citan al portal canadiense) ha desarrollado un número de herramientas y aplicaciones que soportan la participación electrónica". Es notable observar que, si bien la Argentina supera a todos los sudamericanos en el índice general, cae en la valoración del índice Web. El hecho de que Brasil en el puesto 30, Perú (34) y Chile (35) estén por encima de la Argentina (36), indica que a nivel portales oficiales nacionales (no consideran ni provinciales ni municipales) esos países están haciendo mejor las cosas.

El informe resalta que Argentina "es uno de los pocos países que ha designado a alguien como responsable de todas las políticas de gobierno electrónico". Es Juan Manuel Abal Medina, secretario de Gestión Pública.

Se le comienza preguntando por la leve caída que tuvo el país con respecto al mismo informe del año 2005 (estaba en el puesto 34 y, ahora, en el 39), y retruca con un estudio de la Universidad de Brown, que relevó 1.687 sitios web gubernamentales en 198 países. Según este trabajo, que deja de lado otras variables como infraestructura y nivel educativo, la Argentina estaba 112ø en el año 2006 para subir al 55ø en 2007.

"Estamos entrando a una zona aceptable, pero saliendo de una situación muy inaceptable, como que en el 2002 el Estado no compró computadoras", dice. "Estamos terminando de completar un conjunto de instrumentos, como la firma digital, el portal argentina.gov.ar, la guía de trámites, el directorio del Poder Ejecutivo Nacional, el sitio www.argentinacompra.gov.ar... todo para mejorar la calidad de la gestión, hacerla más eficiente y transparente".

Los operadores privados consideran que hay una buena evolución del país. "No nos parece menor que haya un programa nacional de estas características, lo que crea un ambiente muy estable de trabajo para los privados y, hacia el interior del Estado, crea una pauta a seguir por los organismos", opina Alejandro Herrera, jefe de investigación del Sector Publico de Telefónica.

La investigación 2008 del estudio de la ONU tiene un subtítulo que se podría traducir como: "Del gobierno electrónico al gobierno conectado". En el sub ranking E-participación, Argentina está en el puesto 23, más arriba que en el general, pero tiene una performance muy pobre en el proceso de incorporar electrónicamente a la gente en la toma de decisiones. En esto, la Argentina está lejos de las mejores experiencias. "Para que el gobierno electrónico sea exitoso -dice el informe en un párrafo-, los gobiernos deberían comprometer a sus ciudadanos, incorporar sus puntos de vista, expectativas y preocupaciones en las políticas". Estima que así se construye la confianza entre ciudadanos y gobernantes. No parece un futuro que esté a la vuelta de la esquina. (CLARÍN)