INFORME PRIVADO

Argentina junto a otros 100 países creció más de 5%

Trabajos privados indicaron que la mayoría de las economías mundiales están en crecimiento y que más de 40 aumentaron su PBI más de 7% el año pasado.

Sólo dos islas y un país sumergido en crisis política (Zimbabwe, Fiji y Tongo) fueron las únicas naciones estancadas durante 2007 el resto de las economías se mostraron con un marcado crecimiento.

Es que en los últimos cuatro años el mundo ha crecido a un ritmo anual de 5,2%, dos puntos porcentuales arriba de las décadas de 1980 y 1990. Lo que indica que más allá de las fluctuaciones temporales del mercado las cosas han ido mejor en los últimos tiempos, ya que mientras que los Estados Unidos y muchas regiones quedan rezagadas, la mayoría del planeta está en alza.

Según publica hoy Ámbito Financiero entre 1980 y 2000 el número de países que crecían a 5% o más se mantuvo alrededor de 50, mientras que en 2006 ya eran 104 las naciones que iban a ese ritmo.

Y pese a las grandes crisis que han sufrido los países muchos de ellos ya han logrado recuperarse. En el caso de Camboya, que aún se recupera de una generación de genocidio, está completando su noveno año seguido con un crecimiento mayor a 6%.

Este bienestar se relaciona con la producción de materias primas y la demanda explosiva de China, aunque muchos aprovecharon la acumulación de reservas para poder saldar deudas. De hecho al FMI entre 2003 y 2007 se le pagó más del 82% del dinero que había prestado.

Entre las medidas que contribuyeron a este crecimiento de la economía mundial los especialistas señalaron la diversificación de las importaciones y el control de la inflación. También la inversión extranjera directa que se duplicó de 2003 a 2006. (INFOBAE)