Argentina y Brasil acordaron facilitar el ingreso de los productos
Los gobiernos de Argentina y Brasil, llegaron a un acuerdo y emitieron un comunicado conjunto luego de la reunión entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño, Fernando Pimentel. Resolvieron liberar los productos que actualmente se encuentran en la frontera de ambos países y allanar los trámites para obtener y aprobar las licencias de importación.
Las trabas que se habían impuesto ambas naciones amenazaban con detener el intercambio comercial que llega a los u$s 33.000 millones por año.
Según el comunicado conjunto que emitieron ambos gobiernos se manifestó “la disposición para facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países, además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la OMC y la facilitación de la comercialización de los productos ya internalizados en ambos países”.
El encuentro que se realizó hoy fue la continuación del diálogo que tuvieron los secretarios de Industria de ambos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira, los pasados 24 y 25 de mayo en Buenos Aires y que también retomaron hoy junto a sus respectivos equipos de trabajo en una reunión previa a la de los ministros. En la misma plantearon la preocupación de ambos gobiernos sobre el comercio bilateral en los sectores que dependen de las licencias no automáticas y los problemas estructurales del flujo de comercio bilateral.
El gobierno de Brasil planteó que su objetivo es asegurar la previsibilidad en las exportaciones destinadas a Argentina. En este sentido, reforzó el pedido para que Argentina logre analizar las licencias en, como máximo, 60 días, además de garantizar que los productos brasileños con importación autorizada puedan ser efectivamente comercializados en territorio argentino.
Por su parte, el gobierno argentino pidió que se tratara con mayor celeridad el análisis de las licencias no automáticas del sector automotriz que rigen en Brasil desde principios de mayo, y en los problemas relativos al acceso al mercado brasileño de bienes y servicios.
Los ministros coincidieron en la importancia de promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores privados de ambos países como instrumento para facilitar el desarrollo industrial equilibrado.
Además, Giorgi y Pimentel se mostraron satisfechos con los avances obtenidos y reiteraron el compromiso de fortalecer el desarrollo productivo integrado y avanzar en una agenda de trabajo para temas estructurales, con especial atención para los sectores sensibles y estratégicos para las economías de los dos países.
También destacaron que la continuidad del dialogo es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales como así también del propio Mercosur. En ese sentido, se acordó la realización de reuniones bilaterales cada 30 días.