POLÍTICA ECONÓMICA
Argentina y Brasil avanzan en políticas proactivas para enfrentar la crisis internacional
Los gobiernos de la Argentina y de Brasil coincidieron en la necesidad de coordinar políticas para enfrentar el escenario de crisis económica internacional, con herramientas conómicas y comerciales.
En esta línea trabajó la Comisión de Monitoreo del Comercio Argentina-Brasil que se desarrolló en San Pablo, resultado de una sucesión de encuentros bilaterales que siguen las líneas dispuestas por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.
Del encuentro en la capital del estado de San Pablo participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, acompañados por el Embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.
Fuentes del Gobierno argentino informaron que por el lado brasileño estuvo presente la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.
Las reunión permitió trabajar sobre la necesidad de que la "Argentina y Brasil enfrenten, con políticas proactivas coordinadas, el escenario de crisis económica internacional", a través de la utilización de "herramientas de política económica y comercial" que tengan en cuenta la excepcionalidad de la actual situación.
El encuentro sirvió como continuación y seguimiento del avance de los compromisos asumidos a partir de la visita a Brasilia de Moreno, el 15 de mayo; la Reunión de Monitoreo del Comercio del 8 de junio; la reunión de trabajo bilateral entre ambas secretarías en ocasión de la Cumbre del Mercosur del 27 de junio en Mendoza; el 30 de julio y el 14 de septiembre en Buenos Aires.
En octubre, la Argentina registró un superávit comercial con Brasil de 40 millones de dólares, con exportaciones brasileñas a la Argentina por 1.626 millones e importaciones originarias del país por 1.666 millones.
El resultado del intercambio comercial significa un aumento de exportaciones argentinas de un 8 por ciento en relación al mes anterior.
“Argentina no tenía superávit mensual con Brasil desde junio de 2009, donde se registró un superávit por cuatro meses. Antes de ese momento, hay que remontarse varios años atrás para encontrar un resultado tan positivo”, dijo el embajador Kreckler.
El encuentro se realizó en paralelo a la misión de más de 90 empresarios de laboratorios farmacéuticos argentinos, que participan de una nueva misión comercial en San Pablo organizada por las secretarías de Comercio Interior y Exterior, con el objeto de aumentar el flujo del comercio del sector.
En el mismo día y ciudad de la realización de la Comisión de Monitoreo de Comercio empresas del rubro médico y farmacéutico argentino están desarrollando rondas de negocios con sus pares del Brasil, país que representa más del 17 por ciento del total de las exportaciones argentinas del rubro.
Grandes laboratorios como Pfizer, Adox, Bayer, Sidus, Abbott, Bagó, Temis Lostaló, Andrómaco y Boehringer se sumaron a la iniciativa, destinada a incrementar las ventas argentinas a Brasil de esa industria farmacéutica y hospitalaria.
El vecino país importó 3.597 millones de dólares en medicamentos durante 2011, de los cuales 87,7 millones fueron importados desde la Argentina, por lo que el mercado potencial excede los 3.500 millones para las empresas locales.
El diplomático destacó que esta misión es inédita en su rubro pero una más de las diversas misiones que ya tuvieron lugar este año en Brasil.
“Bajo la iniciativa del secretario Moreno, este año realizamos la mayor Misión Multisectorial argentina efectuada en Brasil, otra misión del sector autopartista en San Pablo con más de 250 participantes, la primera Misión comercial argentina a Manaos y varias otras iniciativas que van dando sus frutos en los números de comercio que hoy podemos mostrar”, señaló Kreckler.
El embajador argentino confirmó que "para el primer trimestre de 2013, ambos países conformarán una misión comercial a Nigeria con 400 empresarios de Brasil y Argentina, para encarar rondas de negocios conjuntas con el empresariado nigeriano".
Fuente: Télam