Argentina y Brasil con buena predisposición para mejorar el comercio bilateral
El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lolhé, resaltó hoy la predisposición existente en Argentina y Brasil para solucionar los inconvenientes que se presentan en el comercio bilateral.
"Algunas cosas se han solucionado y otras están en vías de solución, sobre todo lo que tiene que ver con productos perecederos de cinco provincias en temas de pera, manzana, uva, ajo, aceitunas", dijo Lolhé a Télam este mediodía.
También comentó que en el caso de los juguetes, donde el país exigió una nueva certificación, se trata de un "porcentaje mínimo, porque el mercado es apenas el 2 por ciento, pero era una norma que ya se había conversado".
El embajador argentino en Brasil dialogó con Télam en Pilar,donde participa de la decimoquinta Conferencia Industrial organizada por la UIA.
Dijo que el tema de los juguetes generó una "situación de controversia" pero que "no era nueva" porque "ya había sido planteada en la comisión de monitoreo".
En el mismo sentido el embajador recordó que el miércoles 9 de diciembre, en Buenos Aires, los técnicos de ambos países analizarán "cómo sigue el tema de las licencias, cómo se van a gradualizar en cuanto a su liberación, y luego habrá agenda abierta".
La reunión será entre el secretario de Industria Eduardo Bianchi; y de Desarrollo Ivan Ramalho, previa al encuentro de ministros de Argentina y Brasil que se concretará en enero.
"Uno de los temas de conversación será cómo se van a implementar las licencias de aquí en más ya que son un instrumento creado por la OMC a las que tiene derecho cualquier país, y lo que van a hacer Argentina y Brasil será acordar mecanismos para que el comercio funcione de forma más eficiente", expresó.
En el mismo sentido dijo que "lo que se está discutiendo es si una economía ejerce sobre otra alguna presión de oferta o de demanda, entonces si la economía argentina produce cierto número de productos, cuánto le corresponde a Brasil entrar con ese producto".
"Si se produce una distorsión, ahí es donde hay que negociar",agregó. Lolhé afirmó que "se hará un arqueo de cuáles son las licencias que tenemos, cuáles son las que tienen ellos".
"El objetivo es seguir negociando, buscar una distensión y regularizar el comercio pero no es sólo un objetivo de Argentina y Brasil sino de todos los países del Mercosur", dijo el embajador.
En cuanto a la relación comercial evaluó que "hoy hay distorsiones y controversias que radican en interpretaciones de cuánto se puede complementar un país con otro".
No obstante, el diplomático destacó que "hay sectores en los que existen complementación, como autopartes, madera, papel", entre otros. (Télam).-