POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina y Colombia "relanzan" sus relaciones bilaterales

Los presidentes de Argentina y Colombia, Cristina Fernánez de Kirchner y Juan Manuel Santos Calderón, destacaron hoy que ambas naciones han logrado " descongelar " y "relanzar" sus relaciones bilaterales y subrayaron los acuerdos para evitar que la crisis de los países centrales afecte a la Región. La Presidenta subrayó además la necesidad de aprovechar la "extraordinaria sintonía" que se ha generado en los países de la Región, para que "baje a los empresarios" a fin de que contribuyan al crecimiento y la generación de empleo, cada vez con "más valor agregado".

También sostuvo la necesidad de "mirar en qué se equivocaron" en Europa, que cayó en una fuete crisis "para hacer un mercado regional" exitoso, y señaló su "convicción de que tenemos un poder muy grande para generar nuevos paradigmas que se tienen que construir en la Región".

Asimismo pidió "evitar la competencia" entre los países de Sudamérica "porque sería suicida pensar que un país puede beneficiarse a costa de un país hermano".

Santos Calderón fue recibido por la primera mandataria en la Casa de Gobierno en la parte central de su visita oficial a la Argentina, y ambos presidentes firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia de transportes, puertos, hidrovías y tecnología.

El presidente llegó a las 11.40 a la explanada de Paseo Colón de la Casa Rosada, donde fue recibido por la primera mandataria, y tras ser objeto de los honores de práctica, ambos se dirigieron al Despacho Presidencial donde mantuvieron una reunión privada.

Simultaneamente los gabinetes de ambos presidentes se reunieron para analizar una serie de acuerdos y luego se sumaron al encuentro de los dos jefes de Estado.

Al hablar ante la prensa, Cristina Kirchner afirmó que las relaciones bilaterales con Colombia han sido “relanzadas” y agradeció el apoyo de ese país a las demandas argentinas por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, al pronunciar un discurso de bienvenida a su par colombiano, Juan Manuel Santos Calderón.

Consideró que la llegada de Santos es “muy particular, porque nos conocimos en circunstancias y momentos difíciles en que nuestro país, específicamente quien fuera mi compañero, el ex presidente Néstor Kirchner, tuvieron un papel muy importante”.

Cristina Fernández calificó al presidente Santos Calderón como “un amigo” y destacó los fuertes lazos que los han unido, que “muchas veces nos ayudaron a destrabar conflictos que parecían insolubles”.

Agradeció “el apoyo que Colombia ha dado a nuestra causa nacional, a nuestro reclamo en el marco de las Naciones Unidas sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Destacó, por otra parte, el incremento del intercambio comercial entre los dos países “en un momento muy particular de la sociedad global” y recordó la iniciativa del presidente colombiano en la reciente reunión de la UNASUR en Lima, Perú, cuando propuso que “se debían discutir instrumentos que ayudaran al crecimiento de la Región para que la crisis e incertidumbre global de los mercados no impactara en los logros que ha tenido” Latioamérica.

Estamos “relanzando las relaciones entre Argentina y Colombia y estamos muy contentos por ello”, concluyó la mandataria.

Al hablar luego durante el brindis, la mandataria recordó que "uno de mis ministros nos decía de la caída de las bolsas, por eso ese pedido que tuvo el presidente Santos viene a corroborar la imperiosa y urgente necesidad de implementar medidas”.

Tras subrayar que existen buenas relaciones entre los actuales gobiernos de Sudamérica, la Presidenta advirtió “la necesidad de aprovechar esta extraordinaria sintonía para bajar eso a nuestros empresarios” y "desarrollar

“Para que podamos desarrollar cada vez mayor valor agregado, fuentes de trabajo y desarrollar un poderoso mercado”, remarcó Cristina.

Para ello, recordó que “contamos con ventajas naturales, más las que construimos nosotros, por ejemplo cómo ha desarrollado la industria del software la Argentina”.

Refiriéndose al desarrollo macro y la necesidad de fortalecer el intra-comercio, expuso Cristina: “Estaba mirando que la Argentina importa un 61%, mientras que Colombia lo hace un poco más: 75%. Cuán importante es desarrollar los mecanismos para que la mayor cantidad de manufacturas se haga en la región, para que quede en trabajo, educación y salud”.

Repitió, entonces: “Tenemos energía, agua, minerales y un poder de producir alimentos, a los que tenemos que agregarle valor agregado en origen”.

Cristina anunció que el presidente Santos va a recorrer nuestra hidrovía, porque –tal como ella subrayó- está “muy interesado” en obras que va a realizar con Venezuela.

“Son ejemplos de las cosas que podemos hacer juntos –se congratuló la mandataria. Pero son innumerables los campos que podemos articular para generar un mercado regional muy importante”.

Analizando, entonces, la coyuntura mundial y la potencialidad de nuestra región, comprendió la Presidenta: “Nosotros deberíamos medir y mirar la Unión Europea, ver qué cosas hicieron mal, para recoger las experiencias y crear un mercado regional con la convicción de que tenemos un poder muy grande en generar nuevos paradigmas. Porque no se trata sólo de cuestiones económicas, sino de nuevos paradigmas”.

Apuntó, entonces, “qué importante sería que nuestros académicos comiencen a generar los ’think tank’ de la región. Porque nos importaron los pensamientos económicos y, es más, nos importaron también problemas para que no estemos unidos”.

Minutos antes, Cristina, como anfitriona, reconoció la importancia de reencursar las relaciones bilaterales con Colombia, que habían estado estancas en otros tiempos.

“La verdad que estamos en un día muy especial porque como recién señalaba en el encuentro que mantuvimos con la prensa, esta visita a la Argentina, que es una respuesta a la gentil invitación, constituye el descongelamiento de las relaciones colombianas y argentinas. Hacía más de 10 años que un presidente de Colombia no venía en visita oficial”, dijo.

Aclaró que esa nueva unión “es una muy buena noticia para toda la región”. “También, por primera vez en la historia, los gobiernos de la región, aún sin comulgar en todas las ideas y visiones, sí tenemos una común visión de cómo se ha desarrollado la región y cómo tenemos que proteger ese crecimiento”.

Finalmente, la presidenta agradeció el apoyo que ha dado Colombia en el pedido por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

A continuación, Santos puntualizó que "esta amistad entre los argentinos y colombianos viene de muy vieja data", y tras recordar que ésta es "la quinta vez vez que vengo a la Argentina desde que fui elegido como presidente", rindió "un tributo especial a Néstor Kirchner, porque fue fundamental para el restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador".

"Fue una reconstrucción muy necesaria, porque en este contexto de huracán económico y financiero, es el momento en el que la región debe coordinarse, así nos podemos defender mejor y aprovechar ese huracán", añadió el mandatario colombiano.

Dijo que "esta visita es un descongelamiento en nuestra relación" pues "hacía a más de 10 años que no venían presidentes colombianos a la argentina".

"Creemos -precisó el mandatario colombiano- que las relaciones tienen un potencial enorme, nos complementamos, compartimos principios y valores comunes, y un objetivo que es el mejoramiento del bienestar de nuestros pueblos, con más igualdad".

Indicó que Argentina, Brasil y México "forman parte del G-20, instancia en donde se toman las decisiones fundamentales en la política económica y financiera" pues "creemos que tienen que hablar con una voz, para que sea más fuerte".

En tanto en el discurso del brindis durante el almuerzo en el museo, Santos Calderón consideró que "una parte de la crisis que tenemos en este momento no es tanto económica, sino política, que genera una consecuencia económica".

Tras felicitar a a Presidenta por los resultados electorales del domingo, dijo que se sentía "honrado de profundizar las relaciones diplomáticas y políticas de nuestras dos naciones, que tienen tanto en común".

"Nuestros dos países -añadió- transitan la senda de la democracia, progreso y libertad, con el objetivo de que el desarrollo sea equitativo" pero alertó que "nos queda por ganar la libertad del yugo en la pobreza, la vida digna y de calidad para todos nuestros pueblos".

"Colombia -destacó- le debe muchísimo a Néstor Kirchner, para recuperar las relaciones con Venezuela y Ecuador".

Puntualizó que "ls ministros de Economía de nuestra región llegaron a la conclusión de que hay que crear más herramientas para enfrentar esta crisis financiera" y que "este esfuerzo se va a traducir en una región con más dinamismo y más peso a nivel mundial".

"Separados, nuestros países son vulnerables, pero unidos somos una verdadera potencia", concluyó Santos Calderón.

Entre los convenios firmaron figuran un memorando de Entendimiento de Inegración y Cooperación, un acuerdo de cooperación en el campo de la Investigación y el Desarrollo Industrial Científico y Tecnológico y un memorando de cooperación técnica en materia de Transporte por Carretera.

También suscribieron un convenio de colaboración en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento sobre Hidrovíasy Puertos, un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de Sistema de Transporte Urbano y un memorando de entendimiento para la Realización de Iniciativas de Copperación Sur-Sur Triangular.

Asimismo se firmó un memorando de entendimiento sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente se firmó una Declaración Presidencial, tras lo cual los dos mandatarios se trasladaron al Museo de la Casa Rosada para compartir un almuerzo.

Fuente: Presidencia de la Nación