ECONOMÍA

Argentina y México cerca de retomar el intercambio automotriz

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y su contraparte en México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), alcanzaron un acuerdo para restablecer los flujos comerciales de autos entre ambos países.

En un comunicado emitido ayer por la entidad que agrupa a las automotrices aztecas y que está firmado por su presidente, Eduardo Solís, se informó que las dos entidades empresariales lograron acordar una serie de puntos básicos para sellar el convenio. Según un cable de la agencia Notimex, el acuerdo se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permitirá liberalizar el comercio de vehículos.

Con este entendimiento se da un paso adelante en las negociaciones entre los gobiernos de los países que, según pudo saber El Cronista, ya recibieron copias del convenio entre Adefa y Amia. Además, ambas instituciones empresariales pidieron a las administraciones el inicio formal de un diálogo.

Lo hicieron mencionando el denominado Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 55, que entró en vigencia en 2003 y por el que mantenían un libre comercio desde 2007. Se trata del convenio que fue suspendido por la Argentina el 26 de junio tras la negativa de México de renegociar un intercambio con cupos igual al que había alcanzado con Brasil.

El rechazo incluyó además una denuncia contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la suspensión de las preferencias arancelarias.

Fuentes oficiales locales consultadas por este diario anticiparon que el nuevo convenio binacional “apuntará a un intercambio más equilibrado, con un comercio administrado por cupos”.

A pesar de los esfuerzos privados, para que el nuevo acuerdo tenga validez, todavía debe ser refrendado por ambos países. Y esto no sucederá antes del 1 de diciembre, cuando asuma el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya pasó por la Casa Rosada e hizo saber su intención de mejorar el comercio entre los dos países.

La finalización del convenio quedó enmarcada como una medida más del Gobierno en pos de cuidar el saldo comercial y conseguir divisas. Es que durante los últimos años, se alcanzó un déficit creciente en el intercambio de autos con México, que llegó en 2011 a los u$s 832 millones. Pero el problema de fondo tiene que ver con la pérdida de competitividad de los modelos argentinos. Esto lo demuestra que, mientras México exporta 12 modelos (Chevrolet Aveo; Ford Fiesta Kinetic; Honda CR-V; VW Vento; Bora; New Beetle; Nissan Tiida; Sentra; NP300; March; Dodge Journey, y Fiat 500), la Argentina envía la mitad (Ford Ranger; Mercedes-Benz Sprinter; Renault Fluence, Kangoo, Toyota Hilux y VW Amarok).

Fuente: Cronista.com