Argentina y Mozambique buscan relanzar su relación bilateral

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman y de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique, Oldemiro Júlio Marques Baloi, buscan el relanzamiento de la relación bilateral y con este fin sostuvieron un encuentro en la Cancillería este mediodía.

Su objetivo es acordar una agenda de mutuo interés, en el marco de la cooperación Sur-Sur, que promueve la Cancillería argentina.

Para ello, ambos funcionarios firmaron un acuerdo referido a Consultas sobre Asuntos de Interés Común, que permitirá a los dos países establecer las bases de una dinámica creciente en el tratamiento conjunto de los asuntos contemporáneos internacionales. Su orientación apunta a satisfacer las necesidades de las naciones en desarrollo.

Timerman y Baloi analizaron también diversos temas de la agenda internacional.

Al respecto, la Argentina, en su calidad de Presidente del G-77 + China, promueve la coordinación y el trabajo conjunto de los países en desarrollo para dar respuesta a los desafíos que plantea la agenda multilateral y a los temas vinculados con la arquitectura financiera internacional.

De este modo, nuestro país promueve políticas integrales que incluyan la dimensión humana, el trabajo decente, la salud y el desarrollo de la población.

El vínculo entre la Argentina y Monzambique ha registrado una mayor intensidad a partir de 2009, con la entrada en vigor del Acuerdo General de Cooperación entre ambos países.

El canciller Baloi, quien asumió en marzo de 2008, ha ocupado puestos gubernamentales de relevancia. Fue viceministro de Cooperación a comienzos de los años ‘90 y ministro de Industria, Comercio y Turismo, de 1994 a 1999.

Mozambique es uno de los países que presenta mayores tasas de crecimiento de África Subsahariana, con alrededor del 8% promedio en el período 1995-2009 y 6,5% durante el año 2010. Se espera una tasa promedio anual del 7,4% para 2011-12, impulsado por flujos crecientes de ayuda extranjera e inversión externa directa en mega-proyectos mineros y de infraestructura.

Además, posee reservas carboníferas estimadas en más de 450 millones de toneladas.