Arranca en Diputados el debate para extender el impuesto al cheque
A partir del próximo miércoles se inicia en la Cámara de Diputados el debate por la prórroga del impuesto al cheque, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner.
El pedido oficial es extender el tributo por un año más para recaudar unos 20 mil millones de pesos de los cuales cerca del 80 por ciento van a la Nación, y el 20 restante a las provincias.
Según informa el diario La Nación, la oposición y el peronismo no kirchnerista anticiparon que no aceptarán la prórroga tal como está planteada y anunciaron que reclamarán una coparticipación total del tributo. Esto les permitiría a las provincias percibir el 45 por ciento de los fondos que se reúnan con el impuesto, mientras que la Nación conservaría el 55 por ciento restante.
La mayoría de los bloques de la oposición, incluido el recientemente conformado bloque Unión Peronista –liderado por el ex gobernador Felipe Solá-, firmaron un dictamen en conjunto para plantear esta postura.
"Tributos como el impuesto al cheque no deberían existir de estar en vigor un sistema impositivo proclive al desarrollo económico. No obstante, ante su existencia, la recaudación debe distribuirse de acuerdo con la ley de coparticipación de impuestos que está vigente", sostuvieron los diputados de la UCR, Pro, la Coalición Cívica, el Frejuli, el Socialismo, la Unión Peronista, la Unión Celeste y Blanco y Consenso Federal.(CRÍTICA DIGITAL)