Arranca la discusión por el sueldo mínimo y Moyano pide $ 1.250

Aunque nadie habló de números, en la reunión de ayer entre empresarios y dirigentes sindicales con la presidenta Cristina Fernández, al concluir las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo, Empleo y Productividad, el sueldo mínimo de un trabajador privado rondará los 1.250 pesos.

Es a lo que aspiran los representantes de la CGT (Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Juan Belén y Andrés Rodríguez) y también lo que podría terminar aceptando finalmente la CTA de Hugo Yasky. Todos ellos participaron ayer del cónclave con la Presidenta en la Casa Rosada.

Y les resultará difícil a las centrales empresarias oponerse a un incremento del salario mínimo que se aproxime al porcentaje del 25 al 30 por ciento en que se negociaron los incrementos de sueldos para los trabajadores incluidos en convenciones colectivas de trabajo. Por lo pronto, en la conferencia de anoche, los empresarios Juan Carlos Lascurain (UIA), Carlos Wagner (Cámara Argentina de la Construcción) y Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio) mostraron disposición a dialogar y, por lo que trascendió, no sólo del salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de anunciar que el Consejo del Salario comenzará a sesionar el próximo lunes a partir de las 17, en la sede de ese ministerio.

La novedad de ayer forma parte de la pretensión oficial de retomar la iniciativa política perdida por los más de cuatro meses de conflicto con el campo.

El lunes, Cristina decretó la reestatización de Aerolíneas Argentinas y enviará al Congreso un proyecto para que debata el tema. Ayer fue la puesta en marcha del Consejo del Salario y para los próximos días se esperan noticias sobre recomposición de tarifas en los servicios públicos y también habrá anuncios de movilidad para los jubilados, incremento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias y aumento en las asignaciones familiares.

Sin embargo, las fuentes sindicales y empresarias consultadas revelaron que sobre esa convocatoria "apenas conversamos cinco minutos" y que durante el resto de la hora y media que duró el encuentro hubo un "franco" intercambio de opiniones de asuntos que preocupan a la producción y al trabajo.

Según trascendió, el rechazo del Congreso al proyecto de ley de retenciones móviles fue un tema que sobrevoló la reunión en el despacho presidencial.

Las alusiones al conflicto estuvieron a cargo de Eunerkian, quien dijo que para él "hubo problemas de comunicación", y de la Presidenta, que le contestó: "Es cierto, pudimos haber cometido algunos errores, pero el problema fundamental es la pelea por la redistribución del ingreso."

También hubo intercambios de opiniones sobre precios, inflación, oferta y demanda. En este sentido la Presidenta dijo que hay una oferta suficiente de alimentos y no obstante los precios han subido, aunque reconoció que se trata de un fenómeno mundial. Quedó para un nuevo encuentro la charla sobre qué conviene hacer para administrar los precios, un tema candente, Guillermo Moreno mediante.

Si la inversión es suficiente o no en el país fue otro tema de conversación. Eurnekian dijo que falta inversión. La Presidenta dio una vuelta de tuerca y retrucó que la inversión extranjera es buena y que están faltando inversiones de empresarios locales. (CLARÍN.com)