Asamblea de la ONU ratifica a Ban Ki-Moon como secretario general por cinco años más

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este martes de manera unánime al surcoreano Ban Ki-Moon como su secretario general, que luego de esta resolución permanecerá frente al organismo hasta 2016.

La noticia fue ratificada por el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, que además declaró que “como secretario general, Ban fortaleció el papel y la visibilidad de la ONU en el mundo, al adoptar medidas e iniciativas a favor de los derechos humanos, el estado de derecho y los otros valores”.

Ban, de 67 años, presentó su candidatura a la reelección el pasado 6 de junio y una semana después recibió el respaldo también por aclamación del Consejo de Seguridad, cuyos 15 miembros aprobaron la recomendación para que siguiera en el cargo que ejerce desde 2007.

El surcoreano no tuvo que enfrentarse a otro candidato que disputara su postulación, y recibió el apoyo de los 192 miembros de la ONU, que por consenso confirmaron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (noreste de EE.UU.) el nuevo mandato de Ban, que comenzará el 1 de enero y culminará a fines de 2016.

Como respuesta, Ban se inclinó ante los embajadores y diplomáticos como un gesto de agradecimiento mientras que los asistentes al acto lo aplaudían.

Un comunicado de la ONU aseveró que el reelegido expresó que "es un inmenso privilegio servir a esta gran organización como Secretario General, y estoy agradecido por la confianza y el apoyo".

Proyectos y logros

Ante su posible reelección desde inicios de este mes Ban ha planteado concretar diversos proyectos, entre ellos ha dicho que el cambio climático es su principal desafío.

“La lucha contra el calentamiento global es la prioridad más importante para la humanidad”, ha reiterado en diversas oportunidades.

Según Deiss, Ban ha destacado también por haber respondido de manera efectiva a las emergencias humanitarias de Myanmar, Haití y Pakistán, entre otros países.

“Ban ha resaltado además la labor de la ONU para ’proteger’ a la población civil y fomentar procesos de paz en Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil”, señaló Deiss.

Durante su administración también fue creada ONU-Mujeres, organismo que fusionó las cuatro dependencias de las Naciones Unidas que promovían los derechos de la población femenina, con objeto de fortalecer la lucha por la igualdad de género.

Ban, que fue canciller surcoreano 2004 a 2007 y es el primer surcoreano al frente de la ONU y en el octavo secretario general del organismo, al suceder al ghanés Kofi Annan.

(TeleSur)