ECONOMÍA
Aseguran que este año la argentina cumplirá integralmente su cupo de cuota Hilton
La Argentina cumplirá este año en tiempo y forma con el cupo de 30.000 toneladas de carne de alta calidad destinada a la Unión Europea a través de la Cuota Hilton, en un contexto de mayor oferta ganadera y de faena que generan saldos exportables.
Así lo afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, quien expresó que "fue muy positiva la distribución de la Cuota Hilton para este período, al plantear una metodología que nos va a permitir este año, en tiempo y forma, el cumplimiento integral del cupo".
Así, el directivo aseguró que "en el transcurso del año se va a cumplir con el cupo de 30.000 toneladas de carne de alta calidad" que tiene asignada la Argentina en la Cuota Hilton, el de mayor valor por tonelada.
Ravettino también destacó que "se mantiene el precio de la carne al consumidor local, teniendo en cuenta que el argentino es el consumidor mayor de volumen en el mundo" de carne vacuna, lo que contribuyó al crecimiento de casi el 7 por ciento del consumo per cápita para ubicarse en los 57 kilos.
Durante 2012, la producción argentina "abasteció con mayor volumen a los mercados de Chile e Israel, aparte de los cortes de calidad a Europa", detalló el directivo al asegurar que "2013 se podrán incrementar los volúmenes a mercados tradicionales y nuevos".
"Tenemos muchas expectativas en mercados no tradicionales como el chino, dada la amplitud de la demanda por su gran población y por brindar posibilidades completas ya que se puede vender cortes de bajo valor como el rabo a 4.000 dólares la tonelada o cortes de gran calidad a 16.000 dólares la tonelada", enfatizó.
Al referirse a la caída de ventas externas a otros mercados tradicionales para la carne argentina, Ravettino dijo que la misma "se presenta en el marco de la crisis internacional que disminuyó el consumo de carne en otros mercados y también algunas cuestiones propias del tipo de cambio".
En particular sobre la caída de ventas al mercado brasileño, el presidente del consorcio exportador dijo que "Brasil le compra a la Argentina dos cortes específicos: el que ellos llaman picanha, que es la tapa de cuadril; y maminha, que es la colita de cuadril, que no resultan cortes significativos para hacer un testeo".
El directivo aseguró que "la Argentina está en vísperas de recuperar espacios en el contexto del mercado internacional de carnes con un futuro promisorio para el negocio".
Ravettino lo atribuyó a la mayor oferta ganadera que permite una mayor faena, y a que manteniendo la demanda de carnes del primer consumidor del mundo con 57 kilos per cápita al año, se generan saldos exportables".
Fuente: Télam