Asuntos Agrarios bonaerense gestionará créditos a tasa cero para productores trigueros
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, anunció hoy que su cartera gestionará ante el Banco Provincia (Bapro) un crédito a tasa cero con un plazo de amortización de 180 días, similares a los que implementa el Banco Nación, para que los productores trigueros puedan retener en cereal y aguardar por mejores oportunidades, "y no se vean obligados a vender a precios que los perjudican".
No obstante aclaró, que si bien el valor del commodity "ya tiene un precio histórico, este se incrementará cuando en marzo y abril comience la demanda de Brasil".
Dijo que estos créditos que gestionará "serán una buena herramienta para dinamizar la economía" y señaló que la mayoría de los agricultores de la provincia "trabajan con el Bapro mas que con el Nación".
El anuncio lo realizó luego de una reunión del gabinete productivo convocado por el gobernador Daniel Scioli, encuentro del que también participaron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros de Gobierno, Eduardo Camaño, de Economía, Alejandro Arlía y de la Producción, Martín Ferré.
Franetovich vaticinó un cosecha record de soja y anunció que con el ministerio de Producción pondrán en marcha dispositivos "para fortalecer la prestación de servicios en los puertos de la provincia de manera de ampliar la oferta exportadora".
El titular de la cartera agropecuaria provincial sugirió la posibilidad de "achicarle el cupo" de exportación a las molineras, si no pagan el precio pleno a los productores, para defender la rentabilidad del agricultor y garantizar la oferta interna. Finalmente sostuvo que la liberación del saldo exportable de trigo dispuesto por la Nación está reduciendo la brecha entre el precio FAS teórico y el pagan los exportadores y molineros a productores, "se achicó de 200 a 100 pesos por tonelada en las últimas horas".