INFORME SOBRE INDUSTRIA

Aumenta 5 % la productividad laboral

Durante el último trimestre de 2007, la productividad laboral aumentó 4,6 por ciento, en relación al mismo período de 2005, en cuanto a la cantidad de horas trabajadas, según un estudio del Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados (CEAV-UADE).

En paralelo, la productividad por obrero ocupado también aumentó -informó la agencia Télam- y lo hizo un 3,4 por ciento respecto del período anterior.

El informe fue elaborado en base a datos de la industria desde el 2000 hasta la actualidad, donde se observaron comportamientos dispares en las dos áreas.

Desde el primer trimestre de 2000 y hasta el comienzo de 2002, la productividad por hora trabajada creció -paradógicamente- por la agudización del proceso recesivo.

Esto se produjo en las ramas de mayor capacidad de supervivencia pero el índice general de horas trabajadas cayó a una mayor tasa que el índice de producción industrial (IPI-UADE).

En esa misma fase, la productividad por obrero ocupado se redujo muy levemente, debido a que se contraen casi similar medida ambos índices: de producción industrial (IPI-UADE) y de obreros ocupados (IOO-INDEC).

Cabe tener en cuenta que, ante un cambio en el volumen de producción, el nivel de ocupación resulta -por lo general- menos elástico que el de horas trabajadas.

Posteriormente, dentro del mismo año 2002, la productividad por obrero ocupado comenzó a crecer, hasta hoy aunque la productividad horaria retomó un sendero de crecimiento sostenido recién a mediados de 2005.