DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Aumentan las denuncias de consumidores y usuarios

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña, dependiente del Ministerio de Producción, recibió 2.530 denuncias durante el primer trimestre de 2007 por presuntas infracciones a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 941 de Administradores de Consorcio.

Esta cifra marca un incremento del 14,2% respecto de igual período del año 2006, cuando se asentaron 2.223 denuncias, y del 52,2 % respecto a lo sucedido en 2005.

Los rubros denunciados

El ranking de denuncias está encabezado por las empresas que comercializan electrodomésticos seguidas por las de telefonía celular que, por más de dos años, permanecieron primeras en el ranking de empresas denunciadas.

Ambos sumaron 461 y 460 denuncias respectivamente durante el primer trimestre de 2007.En el caso de los electrodomésticos, 102 porteños denunciaron tener incumplimientos al comprar un aire acondicionado.

Los problemas más comunes fueron: la inasistencia del servicio técnico, equipos fallados sin cambio, equipos fallados sin garantía, entre otros.

Le siguen los incumplimientos en la compra de heladeras (72), televisores (57) y lavarropas (38).

Respecto de las compañías de telefonía celular, los conflictos más denunciados se originaron por problemas con el aparato en sí mismo -incumplimientos de garantía, incumplimientos en la entrega del aparato por medio del correo, incompatibilidad del aparato con las antenas de telefonía, entre otros-.

Mientras que la segunda categoría más denunciada tiene que ver con dificultades en la prestación del servicio -falta de señal, inconvenientes en la carga de pulsos a través de tarjetas prepagas y sobrefacturación.

En tercer lugar, con 191 denuncias se ubican las empresas de medicina prepaga que, a raíz de los aumentos y de distintas situaciones planteadas con la prestación del servicio, han vuelto a subir posiciones.

En el cuarto lugar se encuentran los bancos y financieras: se destacan en este rubro los inconvenientes producidos por las compras con tarjeta de crédito –entre ellos, intereses sin financiación y desconocimiento de operaciones-, también inconvenientes con cuentas corrientes y prestamos personales.

En quinto lugar, con 168 denuncias, las empresas que ofrecen el servicio de conexión a Internet pago. Los inconvenientes más comunes fueron: incumplimiento de servicio, imposibilidad de dar la baja, cambio de precio no acordado, inconvenientes en la instalación.

Luego, automotores (129), Transporte público de pasajeros (124), Servicios Públicos Domiciliarios (94), Construcción (86), Indumentaria (74).

Los servicios públicos privatizados tienen organismos de control, por lo tanto, los consumidores deben realizar primero el reclamo ante la empresa y luego ante el ente correspondiente. Y en caso de no obtener una resolución pueden dirigirse a Defensa del Consumidor.

Para obtener asesoramiento en forma telefónica, los ciudadanos pueden comunicarse con Defensa del Consumidor, vía electrónica, a través del formulario de consultas que se ofrece en este portal. Por teléfono al 5382-6200, opción 2 consultas, o 0800-999-2727, Centro de Atención al Vecino del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: www.buenosaires.gov.ar/noticias