Aumentan los peajes en junio
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) autorizó nuevos aumentos en los peajes de las principales autopistas nacionales. De esta manera, se terminará el congelamiento de precios en este sector que regía desde marzo de 2019, con Mauricio Macri.
El incremento será del 9,9%, similar al que fue aplicado a las tarifas de electricidad y gas a fines de abril, que fueron de 9% y 7%, respectivamente. Sin embargo, el aumento es mucho menor que los que definió la administración de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires, que fueron de 55% en enero y otro 25% en abril pasado.
Por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Alberto Fernández había suspendido el cobro de peajes entre el 20 de marzo y el 18 de mayo del 2020, período en el que se mantuvo el servicio de emergencia en la red vial concesionada con el objetivo de garantizar el servicio público de tránsito y la seguridad de los usuarios durante la pandemia del Covid-19.
¿Dónde se aplicará la suba? Según trascendió, las tarifas que se verán afectadas son las de las rutas en las que operan las empresas Autopistas del Sol (Ausol); Grupo Concesionario del Oeste (GCO); Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.
Antes de su puesta en vigencia, Vialidad Nacional publicó este jueves una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina en el que llama a la apertura del procedimiento establecido en el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas".
La consulta ciudadana se desarrollará de manera on line entre el jueves 20 de mayo y el lunes 14 de junio inclusive, luego de su publicación en el Boletín Oficial y permitirá analizar un incremento tarifario para salir del congelamiento.
De hecho, se remarcó que los aumentos comenzarán “una vez finalizados los informes y espacios participativos correspondientes”.
Los nuevos precios de los peajes
Los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán de pagar 65 a 71 pesos.
Los autos que ingresen desde el Norte, tendrán los siguientes aumentos:
En las estaciones Debenedetti y Márquez, durante las horas pico pasarán de pagar 60 a 66 pesos.
En el ramal Tigre, de 65 a 71 pesos. Y en el Pilar-Campana, de 75 a 82 pesos.
Aquellos que están adheridos a TelePASE cuentan con hasta un 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Ricchieri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ruta Nacional N° 12 de Entre Ríos y la Ruta Nacional N° 14 de Corrientes.
Fuente: Diario BAE