INFORMACIÓN GENERAL

Aumentan un 15 por ciento la tasa que se paga para viajar en avión

El Gobierno decidió aumentar 14,6% las tarifas de uso de aeroestaciones internacionales regionales y de cabotaje, según la resolución 117 publicada ayer en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ente autárquico bajo la órbita de la Secretaría de Transporte que comanda Alejandro Ramos, informó que las tarifas que abonarán los pasajeros de vuelos internacionales van desde u$s 23,65 a u$s 32,75, según la categoría del aeropuerto, y de u$s 14,43 los de vuelos regionales.

En el caso de los pasajeros en viaje entre Buenos Aires y Montevideo, se aplica la tasa de uso de aeroestación regional, de entre $ 13,34 y $ 19,07 según la categoría de aeropuerto, igual que para los recorridos menores a 300 kilómetros.

Según los considerandos de la norma, “del análisis efectuado por el ORSNA surge que resulta necesario que la variación tarifaria propiciada alcance a todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), a fin de impulsar el desarrollo del sistema aeroportuario en su totalidad”.

El organismo, conducido desde hace dos meses por Guillermo Vitali, hombre de confianza de Ramos, agrega que “el incremento tarifario posibilitará a los Administradores de los aeropuertos no incluidos en el Grupo “A” del SNA contar con una herramienta útil a fin de poder realizar las tareas de mantenimiento”. El grupo “A” consta de 33 aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekián.

El SNA está conformado por 54 aeropuertos, la mayoría concesionados, y una buena parte de ellos, explotados por Aeropuertos Argentina 2000, entre ellos, Ezeiza y Aeroparque.

No se trata del único aumento que sufrieron los pasajeros este año.

Desde octubre, por orden de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las tasas por el servicio de seguridad aeroportuaria aumentarán un 900% para los vuelos de cabotaje y un 300% para los vuelos internacionales a $10 y u$s 10 respectivamente.

“Resulta procedente adecuar el valor (de la tarifa), teniendo en cuenta el costo de los servicios que se prestan y la capacidad económica de los usuarios”, indicó el texto de la resolución de la ANAC. Ambos aumentos se suman al incremento del 20% en los pasajes aéreos de cabotaje aplicados por el Gobierno desde junio pasado.

En el caso de la tasa aeroportuaria, la recaudación de los aeropuertos se verá incrementada aún más si se tiene en cuenta que este año albergaron más cantidad de pasajeros, tanto en vuelos de cabotaje como en internacionales.

Según informó Aeropuertos Argentina 2000, el número de pasajeros de vuelos domésticos creció durante los primeros diez meses del ano 16,1% respecto a igual período de 2011, mientras que los internacionales marcaron un alza del 3,1% en el mismo período.

La compañía precisó que en los diez primeros meses del año, 20,4 millones de personas utilizaron los aeropuertos de la concesión, un 9,3% más que en el mismo período de 2011.

Fuente: El Cronista