Aumentará el régimen tarifario eléctrico, y ya planean otro posible aumento en febrero próximo
Afectará a los usuarios que consuman más de 600 kilowatts por bimestre, que actualmente constituyen el 24% del total. A estos se les aplicarán aumentos de a partir del 8%. De esa forma, el Ejecutivo busca profundizar “la redistribución del ingreso y el uso racional de la energía”.
El Gobierno nacional anunció ayer un incremento diferenciado de tarifas eléctricas del 21 por ciento promedio a partir del 1 de julio, excluyendo de esta modificación al 76 por ciento de los hogares que consumen menos de 650 kilovatios por bimestre.
"El 24 por ciento de los usuarios, algo más de 1,6 millones de clientes a los que se le aplicarán aumentos, consume el 50 por ciento total de la energía del país, mientras que el otro 76 por ciento consume el 50 por ciento restante", precisó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al hacer el anuncio.
Estos aumentos regirán para ese 24 por ciento de usuarios abastecidos por las distribuidoras Edenor, Edelap y Edesur y la transportadora Transener, precisó el funcionario durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la cartera.
De Vido recordó que estos servicios no se ajustaban desde 2001, e indicó que el aumento promedio "para la industria y el comercio es del 10 por ciento, servicio que sí se había tocado en el 2006", en tanto que "el alumbrado público -aclaró- queda excluido de estos incrementos".
También anunció la suspensión de "los premios, no los castigos" a los usuarios residenciales con consumos mayores a 1.000 kilowatios por bimestre, "que representan el 9 por ciento de los clientes residenciales y el 30 por ciento del consumo eléctrico residencial".
"Y lo mismo rige para los usuarios de gas que consuman por arriba de los 1.000 metros cúbicos/año", agregó el funcionario e indicó que el ENARGAS emitirá el comunicado correspondiente.
El titular de Planificación aclaró que en el caso del gas "hablamos exclusivamente del plan de premios y castigos. Remarcó que las tarifas no se modificarán, sino que serán las mismas.
Aseguró que sí "se mantendrán los castigos por aumentos de consumo del bimestre anterior" e indicó que "ahora en los dos casos, si bajaran de los 1.000 kilowatts o 1.000 metros cúbicos, accederán a esos premios. Eso es tender a que baje el consumo".
"El objetivo de esta modificación tarifaria apunta, esencialmente, a evitar la aplicación de nuevos subsidios, mejorar la redistribución del ingreso y al uso racional de la energía eléctrica", explicó De Vido durante la conferencia de prensa.
El ministro recordó, además, que se invertirán más de 6.000 millones de dólares en materia energética en los próximos diez años, para "duplicar la actual capacidad de distribución".
Los hogares que consuman hasta 650 kilovatios no tendrán incremento y luego las subas serán escalonadas de acuerdo al siguiente rango: entre 651 y 800 kwh, 10 por ciento; de 801 a 900, 15 por ciento; de 901 a 1000, 20 por ciento; de 1001 a 1200, 25 por ciento; y por arriba de 1201 la suba será del 30 por ciento.
Según un trabajo distribuido por el Ministerio de Planificación, el equipamiento típico de un cliente residencial con consumo de 650 kwh/bimestre incluye una heladera con freezer, un aire acondicionado, un lavarropas, dos TV de 29 pulgadas, un microondas, una plancha, doce lámparas incandescentes de 40 w, diez lámparas de bajo consumo, una computadora, un minicomponente, 2 reproductores de video y una aspiradora.
El ministro De Vido remarcó que la tarifa de energía eléctrica "es la más baja de la región" y no pasó por alto que en comparación con Brasil "es diez veces más baja", como así también se encuentra por debajo de Chile y Uruguay.
El ministro de Planificación también adelantó que está trabajando con el ENRE para poder acordar con las empresas en marzo de 2009 una RTI (tarifa integral) que va a significar un cuadro tarifario más equilibrado.
Con respecto a este aumentó tarifario, Alejandro Mac Farlane, titular de Edenor, manifestó que esto iba un poco en línea con lo que ellos venían conversando que consistía en empezar a salir del estancamiento tarifario que había en un modelo de incrementos escalonados. "Este dinero va a ser utilizado, en un cien por cien, en los gastos operativos de la compañía vinculados, básicamente, a los incrementos salariales y a apuntalar el plan de inversión de la compañía", sostuvo el titular de Edenor.
Finalmente Mac Farlane deslizó "en febrero del año próximo vamos a discutir cuál es la tarifa necesaria que tiene que tener una compañía como la nuestra". (TELÁM- Management Press)