Aumentaron los medicamentos un 30% promedio
Los precios de los medicamentos aumentaron en promedio un 30% en los primeros cuatro meses del año, según un relevamiento de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM). Además, la entidad alertó sobre el crecimiento de la demanda de remedios de venta libre y denunció la falta de regulación por parte del Estado. “Así no defendemos la salud colectiva de nuestra sociedad”, aseguraron en el documento.
El sindicato de visitadores médicos denunció el alza en los precios de los medicamentos, que va desde el 20% hasta superar, en varios casos, el 40 por ciento. El informe detalla que, por ejemplo, la Buscapina Compuesta incrementó su valor en un 36% y el antiséptico Merthiolate Spray aumentó un 64% entre diciembre de 2008 y abril de este año. En el mismo período el precio de la solución fisiológica de Roux Ocefa se disparó un 137 por ciento.
La AAPM arremetió contra las farmacéuticas que producen medicamentos de venta libre, que, “de la mano de publicidad engañosa”, aumentaron su expendio. Los visitadores médicos manifestaron su preocupación al respecto y también criticaron el rol del Gobierno.
“El Estado sigue ausente y sin ningún tipo de políticas públicas para garantizar el control de los precios evitando especulaciones y manipulación de la industria farmacéutica para con los medicamentos”, aseguró el secretario general de AAPM, Ricardo Peidro.
Al respecto hubo críticas a Guillermo Moreno. Por eso reclamaron que el control del mercado farmacéutico deje de estar en manos de la Secretaría de Comercio Interior y pase al Ministerio de Salud. “Tendríamos que preguntarnos qué estuvo haciendo Guillermo Moreno, de la Secretaría de Comercio Interior, todo este tiempo ya que el mercado de fármacos en Argentina sigue teniendo comportamientos discrecionales y oligopólicos”, denunció Peidro. (CRÍTICA DIGITAL)