ECONOMÍA

Aumentaron 27% las inversiones en pesos a través de los fondos comunes de inversión

El patrimonio administrado por los fondos comunes de inversión (FCI) creció 26,9% en los primeros cuatro meses del año, una proporción similar a la registrada en todo 2011, y a fines de abril totalizó 37.000 millones de pesos, según destacó ayer la agencia de calificaciones de riesgo Ficht.

Según el informe, el incremento obedeció principalmente a la canalización de una parte de las inversiones en el exterior que debieron repatriar las compañías de seguro.

Ficht señala que otro factor fue "la mayor liquidez que poseen las compañías en general, debido a las elevadas restricciones para la compra de dólares". El crecimiento no se produjo en forma uniforme y acentuó la tendencia de un mercado "dominado por productos conservadores y de escaso valor agregado", añade el informe.

Los FCI de renta fija, y especialmente los de corto plazo, responden por la mayor parte del crecimiento: 68,6% desde diciembre, lo cual explica el 62,8% del aumento patrimonial total.

A su vez, los fondos de renta fija de corto plazo, junto con los de mercado de dinero, representaban cerca del 67% del total del mercado en abril.

Ficht señala que "pese al fuerte crecimiento, el mercado de FCI en la Argentina se encuentra aún muy lejos del desarrollo que existe en varios países vecinos". A fines de 2011 el mayor exponente en Latinoamérica era Brasil con cerca de 998.000 millones de dólares en activos bajo administración, 10,8 millones de clientes y una participación respecto del producto interno bruto del 40 por ciento.

Varios escalones por debajo se encontraban: México con cerca de 95 mil millones de dólares (8,2% del PIB); Chile con alrededor de 34 mil millones (13,5%); y Colombia con aproximadamente 19.000 millones (5,7%).

Estos valores superaban fuertemente los cerca de 6.200 millones de dólares administrados por los FCI en la Argentina, con 136.500 clientes y una participación cercana al 1,4% del producto bruto.

Ficht resalta el "importante potencial" que tiene el sector para crecer, considerando que el país tiene el tercer PBI per capita más alto de la región (detrás de Brasil y Chile) y "su baja penetración como mecanismo de ahorro e inversión".

La calificadora indica, por otra parte, que el mercado de fondos local se encuentra altamente concentrado, ya que las principales cinco administradoras reunían en abril 40,7% del patrimonio total administrado, y las primeras diez un 66%.

También es elevada la concentración por inversor dada la escasa participación del sector minorista, que se aproxima al 10%.

Dos de los principales inversores institucionales son las compañías de seguro (22,5% del mercado a diciembre pasado) y la ANSES (16,4% a la misma fecha).

Cobertura. En rigor, los fondos intentan captar la alta liquidez en pesos del mercado, acentuada por las restricciones a la compra de dólares. y de esta marnar armar portafolios que al menos le ganen a las tasas de referencia del mercado (Badlar o money market) están en torno al 10 y al 13 por ciento, con el fin de cubrirse contra la inflación.

La repatriación se dirigió a los fondos comunes de inversión

A partir de la resolución firmada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en octubre de 2011, las aseguradoras debieron comenzar a repatriar inversiones y disponibilidades en el extranjero.

Más tarde, a fines del año pasado, se extendió el plazo hasta mediados de enero para la nacionalización de los fondos, que según datos extraoficiales, superan los 1.000 millones de dólares.

Gran parte de este monto se ha reinvertido en los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Cabe recordar que la resolución firmada el 27 de octubre por el ex titular de la SSN, Francisco Durañona, fue ampliada por el nuevo presidente de la dependencia oficial, Juan Bontempo, quien era el vicepresidente hasta el 10 de diciembre pasado.

El año pasado las aseguradoras comenzaron a presentar con carácter de declaración jurada, el informe de todas las inversiones radicadas en el exterior, es decir, su patrimonio.La decisión de obligar a las firmas aseguradoras a regresar sus capitales al país forma parte de la estrategia para evitar la fuga de divisas y generar un fondo contracíclico.

Con esta medida, el Gobierno busco alentar la inversión y reforzar los controles, lo que logro un mejor cumplimiento de las aseguradoras hacia sus clientes y permitió a que las compañías repatriaran sus activos en el exterior, Cuando se lanzó la medida en el mes de octubre, Durañona afirmó que “esto representa un significativo aporte al proceso de crecimiento”.

De acuerdo a datos de mercado, fueron 25 las aseguradoras que juntos a sus reaseguradoras nacionales repatriaron sus inversiones fuera del país.

Fuente: Diario BAE