ECONOMÍA
Aumentaron un 3 por ciento los despachos de vino durante diciembre de 2010
Los despachos al mercado interno crecieron en diciembre de 2010 el 3% con relación al mismo mes de 2009, según un anticipo de los datos oficiales de diciembre de 2010 emanado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Sobre los datos disponibles al 19 de enero de 2010, los despachos al mercado interno crecieron el 3% en diciembre de 2010 con relación al mismo mes del año 2009, lo que representa un volumen superior a los 2,5 millones de litros adicionales con datos anticipados a los oficiales.
Así, por segundo mes consecutivo, se produce un incremento en las salidas, dado que en el mes de noviembre se había registrado un crecimiento del 7%.
Este cambio de tendencia respecto de lo sucedido en los meses anteriores, es coincidente, de acuerdo al informe oficial, con la declaración de Vino Argentino como Bebida Nacional, y con la fuerte presencia de las bodegas en acciones de promoción de fin de año.
Si bien se confirma una disminución del 5% en el volumen total despachado en el año, se advierte una mejora sustancial en el segundo semestre, dado que en los primeros seis meses del año se proyectaba una caída del 8%, pero finalmente los números del bimestre noviembre/diciembre permitieron recortar la caída.
En el análisis estacional, es decir tratando de analizar la información teniendo en cuenta las mayores ventas de fin de año, se puede observar que mientras que en el segundo semestre del 2009 mostró una mejora del orden del 16% respecto del primer semestre del mismo año, el segundo semestre de 2010 creció un 20%, producto del incremento de los despachos de vinos básicos.
En cuanto al comportamiento por color se observa un aumento de las salidas de los vinos blancos del orden 2%, mientras que se observa una caída de los vinos rosados y de color, del 13% y 8% respectivamente.
Analizada la información por envase, los datos provisorios, indican que los vinos embotellados no registran variación entre un año y otro, siendo las disminuciones del orden del 16% en damajuanas, y del 11% en multilaminados.
Se refleja, en los datos la corrección en el segundo semestre de 2010, de los problemas de disponibilidad de vinos por la escasa cosecha del año 2009, las consecuentes variaciones de precios que hicieron perder atractivo al vino frente a las bebidas sustitutas en el primer semestre de 2010, y a la vez, el fuerte impacto de las acciones de promoción del vino encaradas en el último trimestre del año 2010.
El presidente del INV, Guillermo García, explicó: Fue un cierre de año muy bueno, por lo que las expectativas son muy buenas para 2011. Las exportaciones han terminado con un alza entre el 3% y 4%. Esto no nos alcanza para revertir el año 2010 en cuanto a la caída del mercado interno, pero si nos sirvió para achicar la brecha.
En ese sentido, sostuvo: Estimamos que la caída del mercado interno en 2010 será del orden del 4%, pero tomando en cuenta que el primer semestre fue muy malo y con un fuerte desabastecimiento, temíamos que la caída iba a ser de entre un 8 y un 12% en las ventas. Por suerte noviembre y diciembre fueron muy buenos, puntualizó.
(Terra)