ECONOMÍA

Aumentó el envío de granos y subproductos al exterior

La baja promedio en las cotizaciones de granos no fue motivo para que la exportación de éstos y sus derivados hayan registrado el mes pasado una suba en sus montos, volúmenes y embarques con respecto al 2009. Así lo destacó un análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.

El Índice Comercial (ICom), elaborado por la Bolsa, precisó que las ventas al exterior crecieron 40,8%, ya que los montos pasaron de los u$s1.519 millones del año pasado a los actuales u$s2.140 millones.

Respecto del volumen, el récord de la cosecha en soja y maíz hizo que éste tenga una mejora del 65,1%. Hasta mayo era de 7.685,5 millones de toneladas contra los 4.654,5 M de 2009.

Todo esto se tradujo en 3.478 embarques más que los 3.226 en la relación interanual, lo que significó en un aumento del 7,8 por ciento. Con respecto a abril, las alzas fueron de 32,3%; 34% y 7,4%, respectivamente.

En lo referido a las cotizaciones el precio promedio pagado en mayo de 2009 fue de u$s326 la tonelada mientras que hoy es de u$s279. Esto dio una caída del 14,4 por ciento. Pero en comparación con abril pasado la merma fue de apenas un 1 por ciento.

Pero esto no se noto en la liquidación de divisas de los industriales de oleaginosas y exportadores de cereales que hasta mayo desembolsaron al mercado u$s2.289,9 millones demostrando una ascenso del 4,8% respecto del mismo período del año pasado cuando se liquidaron u$s2.2184,8 millones.

Mientras, en comparación a abril, la mejora es del 1,2 por ciento. En este caso cancelaron u$s2.262,4 millones.

Ventas. La poca oferta de granos de soja en el mercado, pese a la gran demanda por parte de la exportación y la industria –y más aún ante la buena cosecha de la actual campaña estimada hasta el momento en 55 millones de toneladas– marcó que la molienda de granos acumulada a abril presentara un descenso del 13,3%, con respecto al mismo período del año anterior, destacó el trabajo de la Bolsa de Cereales.

Esto también se pudo ver en la producción de aceites y subproductos sojeros en el mismo mes con bajas en: aceites 13,1% y pellets 13,9 por ciento.

Todo lo contrario pasó con el maíz y el trigo, que sí tuvieron incrementos del 12,1% y 3%, respectivamente.

Costos

La entidad granaria también detalló en su estudio que el costo de los fletes marítimos orientativos para mayo de 2010 mostraron diferencias con respecto al mes de abril que son de 1,3% para el caso de China, 6,9% para los viajes a Brasil, 4,4% a Egipto y 8% con destino a Holanda.

Por su parte en los fletes por camión las diferencias fueron las siguientes: para 20 kilómetros, 4,2%; 100 kilómetros, 1,7%; para 500 kilómetros, 1%, y 1.000 kilómetros, 1,8 por ciento.

Materias primas

Por último la Bolsa advirtió que el Índice de Precios de Materias Primas de mayo se ubicó en un valor de 143,8. Mientras que en términos interanuales la variación es de -6,7%, e intermensualmente se observa un descenso del 2,1 por ciento.

Entre los motivos se encuentra la depreciación del dólar frente al euro, lo que hizo que el índice disminuyeraN ya que los commodities se cotizan en moneda norteamericana, Sumado esto a que hubo salida de posiciones con fines comerciales debido a que el mercado no ve con buenos ojos que la recuperación de Europa llegue rápidamente, afirmaron fuentes del Banco Central.

(El Argentino)