Aumentó el patrimonio neto de los bancos argentinos

El Banco Nación sigue consolidándose como la mayor entidad, y su patrimonio triplica al que la sigue en el ranking de bancos. Con $ 7.613 millones, el banco que preside Mercedes Marcó del Pont se ubicó en el primer puesto de la lista correspondiente al estado del sistema financiero en febrero, seguido por los privados Macro (con $ 2.887 millones), el Hipotecario ($ 2.640 millones) y el Francés ($ 2.154 millones).

Fueron justamente los bancos privados los que registraron un ritmo de crecimiento anual del patrimonio neto mayor que los públicos en los primeros meses del año. Particularmente, en febrero -último dato disponible del BCRA para elaborar el ranking-, a pesar de la crisis internacional y la fuga de capitales local, el sistema financiero mantuvo una buena posición de solvencia. Así, el patrimonio neto de las entidades financieras se incrementó un 11,3% ($ 3.900 millones) en el último año, hasta febrero.

Los bancos que siguieron en el ranking fueron el Santander Río, ubicado en el quinto puesto de la lista con $ 2.079 millones de capital; el Galicia, con $ 1.971 millones; el HSBC, con $ 1.733 millones; y el Patagonia, con $ 1.590 millones.

Entre 84 entidades que integran la tabla, sólo 13 bancos superan los mil millones de pesos de activos netos, y sólo 46 los cien millones de pesos.

En el último informe oficial de abril, el patrimonio neto consolidado del sistema financiero aumentó un 1,2% y lo hizo un 14,2% en la medición interanual. Los resultados de los bancos resultan inferiores a los de igual período de 2008.

Costos administrativos

Asimismo, en lo que va de 2009 siguen verificándose mayores gastos administrativos y cargos por incobrabilidad, «previéndose que continúe esta tendencia en línea con el gradual incremento de la irregularidad de la cartera de crédito del sector privado», señala el análisis oficial.

La morosidad de las familias llegó al 5,1% de las financiaciones, con lo que acumuló un aumento de 0,7 de punto porcentual en lo que va del año. Este incremento de la irregularidad de los hogares está siendo impulsado por las líneas de crédito al consumo.

Aun con los problemas que se les presentaron a las entidades este año, éstas en general han registrado aumentos de su patrimonio neto. Los bancos privados se expandieron un 1,7%, mientras que los oficiales lo hicieron a un ritmo menor.

En abril, además, dos bancos recibieron aportes de capital por un total de $ 85 millones. Con este nuevo ingreso, desde 2002 los aportes de capital totalizan $ 17.800 millones.

Las ganancias de los bancos en el primer cuatrimestre del año resultaron inferiores a las de igual período del año pasado. Además, se devengaron mayores egresos en conceptos de gastos administrativos y cargos por incobrabilidad respecto de igual período del año anterior.

El Banco Central estima que en mayo los bancos continúen presentando buenos indicadores de solvencia. Las ganancias contables continuarían recogiendo el efecto del incremento en los gastos administrativos y en los cargos por incobrabilidad, en el marco del aumento de la irregularidad de la cartera del sector privado, hasta tanto no se recuperen los niveles de intermediación financiera.(ÁMBITO FINANCIERO)