Aumentó el precio del maíz

La tonelada de maíz alcanzó los 300,87 dólares en Chicago, llevando el contrato de referencia a un nivel de cierre inédito, que casi iguala el récord en sesión, registrado a mediados de 2008. El precio del trigo también aumentó, mientras que el de la soja bajó un poco.

La cotización del maíz es impulsada por el informe mensual del departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés), sobre las reservas y sobre las superficies que se destinarán a cada cultivo.

El bushel (35 litros) de maíz para entrega en mayo llegó hasta los u$s7,6425, o u$s300,87 por tonelada en el Chicago Board of Trade, cerca del pico alcanzado en el verano boreal de 2008. El cierre fue al récord de u$s7,60 el bushel, o u$s299,20 por tonelada.

"Siguen siendo las consecuencias del informe muy alcista del USDA", explicó Don Roose, de US Commodities. "Hay más fondos que siguen comprando", agregó.

El USDA estimó las reservas de maíz en los Estados Unidos al 1º de marzo en un nivel bien inferior al que los observadores del mercado esperaban, en baja de 15% respecto al año anterior.

Mientras, el precio del trigo también subió, en particular la variedad dura roja de invierno. "Tuvimos un tiempo seco y suave, y esperamos el primer informe del año sobre la calificación de los cultivos (en términos de calidad y de rendimiento) tras el cierre. Las expectativas están en lo más bajo", dijo Don Roose.

El precio de la soja se replegó en un mercado inquieto de no ver a China moverse por compras, ni ante los Estados Unidos ni ante América del Sur, precisó.

El contrato de soja para entrega en mayo perdió 9,75 dólares, a u$s13,84 por bushel, o u$s508,53 por tonelada. Mientras, el bushel de trigo para entrega en mayo saltó 30,50 centavos a u$s7,90 dólares, a u$s290,27 por tonelada.

(El Argentino)