Aumentó el robo de autos

El robo automotor en la Argentina creció más del 20 por ciento en el último mes de 2008, respecto del mismo período del año anterior, con la zona Norte del Gran Buenos Aires como la más castigada de la Argentina, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), una organización sostenida por las compañías de seguros.

No obstante, y en contrapartida a esta tendencia, en el análisis anual el 2008 mostró una caída del 6 por ciento en la sustracción de automóviles en comparación con el año anterior.

El considerable aumento de los robos del 21,8 por ciento en diciembre pasado hizo que el último mes del año fuera el peor desde el 2003.

El estudio de CESVI reveló los resultados desde enero de 2001 hasta diciembre de 2008, con el fin de determinar la cantidad de robos de vehículos producidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país.

El aumento observado en diciembre último es muy superior a la media que se venía registrando y mostró en Capital Federal un alza del 25,1 por ciento, en Gran Buenos Aires un 21,5 y para el Interior un 17,2.

Al mismo tiempo, la Capital Federal es la región que más caída registró en los valores anuales, con un 8,2 por ciento. En cambio, la única zona del país que registró un aumento en el análisis anual fue el Gran Buenos Aires, con un 2,4 por ciento, y dentro de ese sector se observa que los incrementos correspondientes a las zonas Norte y Sur fueron de 5,4 por ciento y 2,9 por ciento respectivamente, mientras que la Zona Oeste fue la más beneficiada disminuyendo los robos un 1,3 por ciento.

En particular, en el mes de diciembre, esta tendencia creciente se profundiza en estas zonas y logra alcanzar aumentos de: 18,5 por ciento en Zona Norte; 28,8 por ciento en Zona Oeste y 18,2 por ciento en Zona Sur.

A pesar de la baja anual en el robo automotor, el alza en el último mes del año pasado es un llamado de atención para el CESVI, aunque quedará pendiente "el análisis de los meses venideros a fin de determinar si el incremento observado surge de manera puntual o si marca una tendencia creciente en la evolución de los robos del país".

Con respecto a la modalidad de robo, bajó el porcentaje de sustracciones a mano armada, tanto en Capital Federal como en GBA.

Por último, siempre según el CESVI, el ránking de autos más robados en el 2008 está liderado por el VW Gol, con el 8 por ciento del total, seguidos por los Fiat Duna (7 por ciento), el Fiat Uno (6,7 por ciento) y el Fiat 147 (4,2 por ciento), con el Ford Escort cerrando el "top five" con el 3,5 por ciento del total.(MINUTOUNO)