Aumentó la liquidación y el BCRA compró 140 millones de dólares
Las exportadoras de granos aceleraron la liquidación de divisas bajo el nuevo esquema que les garantiza un tipo de cambio a $200. Este martes vendieron en el mercado único y libre de cambios USD450 millones – aunque desde el Banco Central informaron 320 millones-. Con este resultado, la autoridad monetaria pudo incrementar su capacidad de compra en 140 millones. Sin embargo, las reservas internacionales finalizaron la jornada en los 36.601 millones, apenas 28 millones más que el lunes.
En el segundo día de vigencia del tipo de cambio diferencial para la exportación, los productores vendieron 750.000 toneladas. En total, ya se les fijó precio a 1,75 millones de toneladas.
Ante este ingreso de dólares, los tipos de cambio financieros tuvieron leves movimientos. El MEP descendió un 0,9% ($272) pero el CCL subió un 0,2% ($283) y la brecha con el dólar oficial cerró en el 97%.
El nuevo esquema cambiario acordado por el Gobierno con los exportadores implicó llevar la tonelada de soja de los 50.000 pesos a casi 75.000 pesos. La mejora del 50% que recibirán las cerealeras por el nuevo tipo de cambio debería destinarse a pagarle el nuevo valor a los productores. El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que las grandes empresas pagaron ayer menos que en el primer día de la medida. Esto puede ocurrir porque en el Mercado de Chicago la oleaginosa registró un descenso del 5%.
Según los datos públicos difundidos por Agricultura (Monitor Sio Granos), el lunes se produjeron operaciones por 73.000 pesos la tonelada y este martes el promedio pagado estuvo más cerca de los 70.000 pesos. Y si bien hubo operaciones por menos de 50 toneladas, se destacan los grandes contratos que van desde las 5000 a 1000 toneladas. Este dato habla de quiénes tienen la capacidad financiera de almacenar los granos en silo bolsas.
Para el ex dirigente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, “la Mesa de Enlace no representa a los tenedores de soja, que son grandes grupos de siembra integrados con monopolios agroexportadores.” Esos grupos son Adecoagro (Mariano Bosch), Aceitera General Deheza (Urquía – Acevedo), el grupo Lartirigoyen, MSU (Manuel Santos Uribelarrea), Cresud (del grupo Elsztain, Los Grobo y la propia ACA, que forma parte de Coninagro.
En los primeros días de septiembre, la relativa calma del mercado se explica por el nuevo régimen para el agro y por la alta tasa de interés convalidada por el Tesoro y el BCRA. “La fuertísima suba de tasas y la expectativa de que siga subiendo juega a favor para calmar a los dólares libres”, explicó a BAE Negocios Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina.
“Esta baja de los financieros les mejora el retorno al productor no solo vía tipo de cambio sino también a través de un menor costo de brecha por re-dolarizar su producido. Por último, hay un cierto retraso en la comercialización de la campaña de soja la cual, además, está en una mayor proporción sin precio fijado respecto de la campaña anterior. Estos motivos podrían mantener una relativa calma cambiaria esta semana. No obstante, es una calma con niveles de brecha muy altos”, concluyó el analista.
Fuente: Diario BAE