Aún "congelado", el impuesto automotor subió hasta 80%

Pese a la que la publicidad oficial indica que pagando la media cuota única del impuesto al automotor antes del 30 de junio se congela el monto, la Municipalidad de Córdoba aplicó un revalúo sobre los vehículos que, en algunos casos, implicó un aumento de hasta un 80 por ciento en la contribución.

Sucede que el municipio comenzó a aplicar para el cálculo del impuesto la valuación que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La suba rige desde el 1º de junio, y afecta principalmente a los modelos anteriores a 2001.

Esta medida no fue informada a los contribuyentes, que se sorprendieron con fuertes aumentos cuando fueron a pagar la segunda media cuota de 2008.

Sin embargo, la Municipalidad realizó una campaña publicitaria informando que si la media cuota se pagaba antes del 20 de junio –ahora se extendió el plazo hasta el 30–, se congelaba el valor. Pero en la publicidad no se hizo mención al revalúo efectuado.

De esta manera, hay vehículos que vieron incrementados hasta en un 80 por ciento el impuesto que pagan, a lo que habrá que sumarle la pérdida de la rebaja del 30 por ciento a partir de julio. Pero también hay ciertos modelos que pagarán menos.

Desde el municipio informaron que el revalúo se trató de una medida “recaudatoria”, y que significará un ingreso extra de ocho millones de pesos en lo que resta de 2008.

¿Errores de comunicación? El secretario de Economía del municipio, Miguel Pozzolo, defendió la medida, al tiempo que reconoció un error a la hora de comunicarlo.

“La valuación se aplica por decreto y la hicimos desde junio. Nunca dijimos que la íbamos a hacer dentro del paquete impositivo”, afirmó el funcionario.

“Hay una ordenanza, la 11.120, que es de 2006, que exige a la Municipalidad que los automotores queden valuados con la misma tabla que usa la Afip para bienes personales. Lo que estamos haciendo es cumplir esa ordenanza, que por una decisión política del intendente anterior no se aplicó del todo”, agregó Pozzolo.

El funcionario reconoció que no se anunció públicamente, que “directamente se mandó” en las boletas, y que eso “fue un error”.

De todos modos, defendió el revalúo, ya que es la misma tabla que aplican la Provincia y la Nación. “Son los montos que se tendrían que haber puesto siempre. Yo no estoy aumentando alícuotas, sino fijando una valuación igual a la que fijan la Nación y la Provincia”, destacó.

Sobre la publicidad del congelamiento, Pozzolo explicó que “no se tuvo en cuenta ese detalle”, referido al revalúo.

Ese “detalle” provocó sorpresa en miles de contribuyentes que se enteraron de la medida cuando fueron a pagar sus obligaciones. (LA VOZ DEL INTERIOR)