Automotrices asiáticas se instalan en Uruguay para exportar a la Argentina
Como una continuidad de la ola inversora que, en los últimos cuatro años, han protagonizado varias terminales asiáticas, la automotriz Geely también comenzará a producir vehículos en Uruguay, con el objetivo de abastecer, desde allí, al mercado argentino y a los otros países del Mercosur.
Para llevar adelante este proyecto, Geely International Corporation de China llegó a un acuerdo con el grupo Nordex para fabricar automóviles con una inversión de más de u$s40 millones.
La operación prevé una producción anual de 20.000 unidades cuando alcance su máximo potencial, de informó en un comunicado conjunto de las firmas. “Hemos elegido Uruguay para iniciar las operaciones en Sudamérica dada su ubicación geográfica entre los países del Mercosur, así como la excelente calidad de su fuerza de trabajo.
Nos asociamos con Nordex por su reconocida capacidad para fabricar vehículos dentro de los más altos estándares internacionales de calidad”, sostuvo Lin Zhang, director de Geely International Corporation.
El ejecutivo agregó: “Con este proyecto, Geely y Nordex estarán en inmejorables condiciones para participar en los mercados de la Argentina, Uruguay y Brasil”.
El proyecto contempla una ampliación de la planta de Nordex ya existente, y los vehículos se fabricarán bajo un contrato de servicio de ensamble con componentes provenientes de China, la Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Nordex se encargará de la gestión industrial.
Aunque el comunicado no informó cuándo comenzará la fabricación de vehículos, se detalló que, una vez alcanzada su producción estable, se requerirá de unos 300 empleos directos y alrededor de 600 indirectos. Nordex es una empresa que fabrica vehículos en Uruguay.
Produjo más de 100.000 unidades desde su creación en 1962. Actualmente fabrica camiones Renault Truck, KIA y Dong-Feng. Estas tres líneas son destinadas a los mercados del Mercosur.
DESEMBARCO. La llegada de Geely se suma a los proyectos de otras empresas de origen asiático que ya están desarrollando en Uruguay. El proyecto más ambicioso, y en el que está involucrado el grupo local Socma, incluye a la automotriz china Chery Automobile. En el 2007, ambas compañías llegaron a un acuerdo para ensamblar 12.000 unidades por año, con una inversión incial de u$s30 millones.
Tanta es la penetración que está teniendo su modelo TIGGO en el país que, en los últimos días, Chery debió acordar con el gobierno para equilibrar su balanza comercial.
Representantes de la compañía del Grupo Socma firmaron un convenio con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el que se comprometieron a revertir el déficit de 38 millones que tuvo en el 2010.
Lo harán mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos. Otra de las empresas que tiene presencia en el país vecino es la autopartistas japonesa Yazaki. Con una inversión inicial de u$s4,3 millones, la compañía se instaló en el Parque Tecnológico Canario (PTC), de Las Piedras, para producir arneses, elementos eléctricos y electrónicos para la industria automotriz, cuyos destinos son los mercados argentino, brasileño y mexicano. La automotriz china Lifan también produce en el país vecino los modelos hatchbackLifan 320 y el sedán Lifan 620, el primero de los cuales ha sido señalado mundialmente como un Mini Cooper económico. Todos ellos se venden en el exterior.
(Diario BAE)