INDUSTRIA
Automotrices estiman mayor demanda para 2013
Los directivos de las terminales automotrices argentinas, presentes en esta edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo que acaba de comenzar, auguran que el caudal de ventas del año próximo será similar al de los últimos períodos, cercano a las 850.000 unidades comercializadas.
En los últimos meses el sector vivió leves descensos, pero consultados sobre la tendencia a futuro, los representantes de las marcas con presencia en nuestro país estimaron para 2013 volúmenes similares a los de este año, que orillará en cifras cercanas al 2011 récord.
Jorge Portugal, gerente de Ventas de Volkswagen, dijo al respecto: "Este año terminará con un número cercano al del año pasado y proyectamos que se mantendrá en 2013, porque la demanda sigue siendo elevada".
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó, por su parte, que "los mercados de la región siguen con buen ritmo de ventas y nada hace suponer que eso cambiará".
En tanto, Luis Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, también se mostró optimista: "No creemos que haya modificaciones". Y consultado sobre si el mercado ha llegado a una meseta, agregó: "Si se estabiliza en esta cantidad de ventas, es una gran noticia".
No obstante, algunos directivos señalaron que el sector en el país no alcanzado su techo, el cual observan cercano al millón de unidades.
Autopartes
Otro de los objetivos de las terminales para los próximos tiempos es la sustitución de autopartes provenientes de extrazona. Esto, además, está alentado por acuerdos establecidos entre los gobiernos de la Argentina y Brasil.
Sobre este punto, los directivos aseguraron que ya están trabajando en el desarrollo de empresas autopartistas que puedan abastecer la demanda y que cumplan con los estándar internacionales de calidad. "Los acuerdos son relativamente recientes, pero ya nos estamos abocando a la tarea de sustituir autopartes de importación", señaló Portugal, de Volkswagen.
Basavilbaso, de Citroën, manifestó que están encaminados en ese rumbo y dio como ejemplo al nuevo modelo C3, presentado en la muestra paulista y próximo a desembarcar en el país. "Tiene un 75% de integración de piezas fabricadas en el Mercosur", dijo.
Sobre el déficit comercial a cubrir en este rubro, los directivos dijeron conocen sólo su caso particular y no las cifras globales. "Las terminales no vamos a equilibrar la balanza exportando productos agrícolas. Lo haremos a través de la producción industrial automotriz", sostuvo un representante.
Fuente: Ámbito.com