ECONOMÍA

Autopartistas ya presentaron al Gobierno 100 proyectos de inversión por $1.000 millones

El plan de estímulos para la industria automotriz con fondos de la ANSES y el mercado de capitales comienza a dar sus frutos. Ya son casi 100 los proyectos de inversión presentados por un monto superior a los 1.000 millones de pesos.

El programa persigue dos objetivos complementarios: incrementar la integración de la cadena automotriz y reducir el rojo comercial, principalmente con Brasil. Sucede que cada vez que crece la producción automotriz, aumenta el déficit comercial por la importación de partes.

Si bien las cifras son todavía preocupantes, la brecha se achicó de manera considerable. En la comparación con los primeros cinco meses de 2008, el déficit se redujo de 3.700 a 2.700 millones de dólares.

La idea, tanto del sector privado como del Gobierno, es reducir todavía más la salida de divisas. De ahí surgió la necesidad de integrar la cadena productiva nacional.

En esa línea, el Ministerio de Industria y Turismo y la ANSES diseñaron una ingeniería financiera que prevé una serie de instrumentos financieros por 400 millones de pesos para que los proyectos accedan a fondos tanto públicos como del mercado de capitales.

Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, hasta ayer habían ingresado 97 iniciativas por 1.025 millones de pesos. De la casi centena de proyectos, la mitad corresponde a proyectos de fabricantes de autopartes con el padrinazgo de terminales, mientras que el resto son proyectos de inversión presentados por pymes de manera independiente.

La idea es que, de acuerdo con las necesidades de inversión, los proyectos puedan acceder a financiamiento bancario, negociación de cheques en el mercado de capitales, u obligaciones negociables, entre otros instrumentos. Según las cifras que manejan en la cartera que conduce Giorgi, el total a financiar podría apalancar fondos por hasta 1.200 millones de pesos.

En los casos en que las inversiones sean de gran porte, los proyectos comienzan a ser derivados a otra herramienta diseñada desde la Casa Rosada. Se trata de los proyectos que superan los 20 millones de pesos (ya hay pedidos de microsectores como matricería, fundición o ejes, entre otros) que son redireccionados al programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que tiene fondos por 8.000 millones de pesos con una tasa de 9,9% y un plazo de cinco años.

Tanto este programa de aliento al sector productivo como la línea de financiamiento mixto en la que participa la ANSES son parte de los instrumentos que viene diseñando desde el Gobierno para mejorar las cifras del sector.

“Se está garantizando el salto en la capacidad instalada requerido para que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción de la industria automotriz, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”, explicó la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La iniciativa había sido presentada por el Gobierno ante el reclamo de la falta de financiamiento de los referentes del sector autopartista en lo que se espera sea un año récord, con una producción que podría llegar a los 720.000 vehículos.

Uno de los sectores clave que desde el Gobierno quieren estimular es la producción de neumáticos, ya que lo consideran “estratégico”. Sucede que hay segmentos que aún no se producen en nuestro país y, además, los que se producen aquí todavía tienen un valor inferior a los que se importan. Este sector respondió al programa de financiamiento de manera contundente y sus proyectos, en conjunto, suman unos 300 millones de pesos.

En tanto, en el sector autopartista, que nuclea a unas 400 empresas, son optimistas respecto de las previsiones para este año y aseguran que no hay que perder la oportunidad para potenciar el crecimiento debido a la fuerte demanda tanto en el frente interno como en el externo.

“Este año no sólo recuperamos los puestos de trabajo que se habían perdido durante 2009 sino que ya los superamos. Ahora hay que seguir invirtiendo y es altamente probable que se superen los niveles de inversión del año pasado”, explicó el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, en diálogo con Buenos Aires Económico.

En tanto, Cantarella aseguró que no se puede hablar de cuellos de botella para el abastecimiento a las terminales como algo generalizado, aunque reconoció problemas puntuales.

“Lejos estamos de que haya problemas generalizados de aprovisionamiento. Puede llegar a haber alguna cuestión puntual, pero no hay una situación generalizada. En mayo hubo récord de producción y todo indica que los próximos meses sigan en esa senda”, explicó el directivo.

(El Argentino)