POLÍTICA ECONÓMICA

Autoridades del mercado piden no quedarse afuera de la nueva ley

Reclamaron en la Cámara de Diputados que no se las deje afuera de la reforma. Fueron recibidas con un trámite express. Reclamaron que la CNV no cree un tribunal arbitral para eventuales sanciones y procedimientos administrativos. En la Bolsa de Comercio temen que gran parte de sus 300 empleados pasen a trabajar en la Comisión Nacional de Valores.

“Les pido que sean breves y que después nos pasen todo por escrito”, fue la bienvenida que dio Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el plenario de comisiones al que asistieron ayer el titular del Merval, Carlos Bagnardi; y el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi.

También estuvieron el director general del Mercado Abierto Electrónico, Diego Estévez; el referente de CAME, Ignacio de Jaúregui y los titulares de las bolsas de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otras. “No nos hicieron ninguna pregunta, parece que nos querían despachar rápido, y de hecho eso fue lo que hicieron. En menos de dos horas ya estábamos todos afuera”, admitió uno de los presentes.

Gabbi recomendó no crear un nuevo tribunal arbitral para eventuales sanciones y procedimientos administrativos, sino utilizar los actuales institutos previstos para ese fin. En este sentido, solicitó que el régimen de sanciones que se aplique sea similar al que indica la Ley de Entidades Financieras. “No habrá ninguna multa sin un sumario previo, excepto que el agente así lo pida, y tendrán derecho a defensa previa”, aclararon a El Cronista fuentes oficiales.

El presidente de la Bolsa pidió que la entidad a su cargo sea tenida en cuenta y no quede afuera de esta nueva ley, y que le permitan recuperar su identidad de sociedad anónima, previo acuerdo de sus asociados, en vez de ser una asociación civil sin fines de lucro, como es ahora.

El titular del Merval, Bagnardi, propuso que la función del tribunal de arbitraje que crea el proyecto sea delegado al que existe dentro de la Bolsa de Comercio que tiene un departamento de estudio de títulos conformado por más de un centenar de personas. Son los encargados de estudiar a las empresas cotizantes, autorizar las obligaciones negociables, los fideicomisos y todos los instrumentos financieros.

En caso de que la Bolsa deje de brindar este servicio, estiman en el ambiente que el staff pasará a trabajar en la CNV. Lo mismo podría suceder con gran parte de los otros 200 empleados que forman parte del recinto. “Si la Bolsa pierde todas sus funciones, dejarían de cobrar por el servicio que están ofreciendo, lo cual hace que no se justifique toda su estructura actual”, comenta el directivo de una bolsa del interior.

Por otra parte, Bagnardi pidió que el texto de la ley diga expresamente que los actuales actores del mercado sean inscriptos en forma automática en los registros de la Comisión Nacional de Valores. “Habrá que analizar en detalle la situación puntual de cada uno; no podemos anotar a alguien que esté quebrado, por ejemplo”, deslizan desde el oficialismo, quienes se sienten satisfechos porque en el debate el 95% de los mercados se mostró a favor de la reforma, aunque no hablan de todos los reparos que ponen a la nueva ley. En efecto la mayoría de los presentes dijo compartir los objetivos que plantea la ley, aunque pidió sostener la autorregulación y poder participar en la reglamentación de la norma.

Uno de los reparos en el ambiente es el valor de la acción del Merval, que antes de la reforma se negoció a $ 5,15 millones, pero hoy se estima que está por debajo de su valor libros, que es de $ 3,3 millones, ya que era la patente para poder operar en el recinto, pero ahora dejará de ser necesaria. “Antes era un círculo cerrado, ya que el que quería entrar necesitaba de alguien que quisiera salir. Ahora, en cambio, se trata de un mercado mucho más grande. El patrimonio que deberán tener dependerá de su función: no será lo mismo para un productor que para un agente de negociación, por ejemplo”, advierten fuentes oficiales consultadas por este diario.

Otro de los consultados en Diputados fue Diego Estévez, del Mercado Abierto Electrónico (MAE), quien propuso incluir en el proyecto la posibilidad de que los mercados puedan constituir un pequeño fondo fiduciario de garantía. En tanto, Fernando Luciani, del Mercado de Valores de Rosario, planteó la conveniencia de que en la reglamentación se garantice el patrimonio de los inversionistas preexistentes y que se desarrollen los precios de referencia a nivel regional.

La idea del Frente para la Victoria es emitir dictamen el martes próximo para poder llevar la iniciativa al recinto y darle media sanción el miércoles 21. Luego se giraría al Senado para que quede convertida en ley antes de que termine el año.

En sus fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV. Además, tiene como objetivo promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales. Pero muchos temen que en el mayor poder de policía otorgado a la CNV alimente la discrecionalidad oficial.

Fuente: Cronista.com