Autorizan incrementos de entre 2 y 9,5 por ciento en productos alimenticios

Moreno dio luz verde para incrementos de entre 2% y 9,5% en productos alimenticios. Es para grandes cadenas de supermercados y comercios mayoristas.

Una nueva oleada de aumentos autorizados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegará hoy a las góndolas de los principales supermercados y mayoristas del país. Las subas autorizadas, que repetirán el esquema de productos masivos (de consumo más extendido), selectivos (de gama intermedia) y premium (los más sofisticados), partirán desde un 2% y llegarán al 9,5% en algunos casos.

Una vez más en abril, Moreno optó por autorizar aumentos a algunas marcas de cada rubro. Así, tienen autorización para remarcar sus precios productores de pollo, lácteos, panificados, embutidos, gaseosas, vinos y artículos de limpieza, entre los más cercanos al bolsillo de los argentinos.

Los valores que rigen a partir de hoy, y se completarán con autorizaciones de aumentos semanales que Comercio Interior comunica por vía telefónica a las empresas, le permiten a Moreno seguir de cerca la evolución de precios de los productos en las góndolas de los principales supermercados "Walmart, Coto, Carrefour, Día y Jumbo, entre otros", que se llevan alrededor del 35% del mercado y suele seguir al pié de la letra las órdenes del funcionario.

Una cantidad importante de productos alimenticios tendrá nuevos precios. El caso más resonante es el del pollo, que desde hace varios meses no movía su valor, al menos en el universo de comercios regidos por la mirada de Moreno y sus inspectores. Los productos de la industria avícola podrán aumentar un 4%, un 7% ó un 9% según el público al que estén orientados.

En un movimiento similar, Moreno autorizó el primer día de este año aumentos de entre un 4% y un 10% en el precio de los aceites comestibles, algo que no ocurría desde hacía ocho meses.

El miércoles pasado, Comercio Interior decidió otorgar subas "aplicables a partir de hoy" para dos marcas de consumo extendido: Coca Cola y La Serenísima. La fabricante de gaseosas y aguas saborizadas tiene la venia para empujar sus precios entre un 2% y un 5,6%, mientras que la láctea de Mastellone y la francesa Danone puede elevar sus valores entre un 2% y un 6 por ciento.

En el mercado descuentan que en los próximos días SanCor, la otra láctea importante de Argentina, recibirá un ajuste similar. Por su parte, Nestlé, que vende una gama de productos que incluye chocolates y golosinas, aguas, café, lácteos y cereales para el desayuno, entre otros, tuvo el visto bueno para elevar entre un 4% y un 9,5% sus precios. Y la panificador Bimbo podrá llevar hasta un 8% por encima el precio de sus productos.

La fabricante de calefones y cocinas Emegé, el frigorífico Riosma (fiambres, embutidos y chacinados), la productora de papel higiénico Celupaper, Alpargatas (para su marca Media Naranja, fabricante de trapos rejilla, de piso y franelas) y la fabricante de productos de perfumería Argencos también podrán aplicar aumentos en las próximas semanas.

En cuanto al control de precios, Moreno es "según sus interlocutores del mundo empresario" un hombre que cumple con su palabra. A finales del año pasado, el titular de Comercio Interior les anticipó a empresarios de diversos rubros de la cadena alimenticia que seguirá en 2011 con el mismo mecanismo de control de precios que aplica desde hace años, algo que hasta ahora "ocurre con total previsibilidad", según sostuvo entre ironía y sinceridad un hombre de negocios de trato frecuente con el funcionario.

(El Cronista Comercial)