Avance en el Mercosur de la coordinación macroeconómica
Con la participación del canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou, el martes en Asunción se lleva a cabo la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), previa a la XL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que tendrá lugar al día siguiente en la capital paraguaya.
Antes del encuentro del CMC –integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Parte del bloque regional– y desde el día de ayer, tienen lugar reuniones preparatorias, incluyendo una Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, durante la cual el coordinador argentino, Luis María Kreckler, y sus pares del Mercosur, concluirán la negociación de normas a ser apobadas por los cancilleres durante el Consejo.
Entre estas normas, se destaca una decisión relativa a la coordinación de políticas macroeconómicas, que profundizará el trabajo ya existente y lo ampliará a diversas áreas, tales como la fiscal, monetaria y financiera, la relativa a la balanza de pagos y al diálogo macroeconómico.
Asimismo, se encuentran en negociación normas relativas al libre tránsito y facilitación del comercio y la creación de un ámbito especial para el diagnóstico y tratamiento de las asimetrías dentro del bloque económico.
Durante este semestre –la Presidencia Pro Tempore del Mercosur fue ejercida por Paraguay– las negociaciones se concentraron en consolidar los avances que se produjeron en el proceso de integración durante el 2010.
En ese año, durante la Cumbre de San Juan, se aprobó el Código Aduanero del Mercosur, que requirió años de negociación.
Posteriormente, en la Cumbre realizada en Foz de Iguazú, se aprobó el Plan de Consolidación de la Unión Aduanera y el Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.
Todas estas normas, traducidas en acuerdos políticos de enorme importancia, requieren de un trabajo técnico de largo aliento, a los efectos de reglamentar y progresar en cada uno de los aspectos contenidos en estas decisiones.
Así, durante este semestre se trabajó activamente para avanzar en el plan de trabajo que el bloque se ha dado a si mismo, en particular en lo referido a la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel externo común.
Proyectos
Por otra parte, en este período se aprobó un proyecto de desarrollo de infraestructura vial para el Paraguay, que será financiado por el Mercosur a través del Fondo de Convergencia Estructural; y se espera aprobar un segundo proyecto relacionado con la investigación en biomedicina.
En materia de educación, se preve aprobar el Plan del Sector Educativo Mercosur 2011-2015, cuyo objetivo es implementar políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia y a los derechos humanos; y fomentar una educación de calidad como factor de inclusión social y desarrollo humano.
Finalmente, uno de los eventos más destacados que tendrá lugar durante las reuniones en Asunción, será la Declaración de “Ciudadana Ilustre del Mercosur” a Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta declaración es un reconocimiento a su desempeño y al de todas las Abuelas en la lucha por el derecho a la identidad y la defensa de los derechos humanos.