ECONOMÍA & FINANZAS
BCRA adelanta que se viene un incremento de la inflación a nivel mundial
El contexto económico internacional continúa deteriorándose y la desaceleración de la actividad se está profundizando en los países desarrollados. Las economías emergentes, sin embargo, permanecen aún menos afectadas por las turbulencias de los mercados financieros, aunque algunos países comienzan a mostrar signos de debilitamiento en el crecimiento económico.
Así, se espera que en 2008 el aumento del PIB de las economías desarrolladas supere levemente 1% y que la economía mundial registre el menor crecimiento de los últimos cinco años.
A pesar del accionar de los principales bancos centrales, los problemas de liquidez continúan expandiéndose más allá del sector de hipotecas de alto riesgo. Durante los primeros meses del año se exacerbó la volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, a la vez que los problemas en los canales de crédito de las economías avanzadas se están generalizando.
Aunque en los últimos meses los flujos de capital comenzaron a moderarse levemente, observándose una mayor inestabilidad en las plazas financieras de las economías emergentes, los efectos directos sobre estas economías hasta el presente son menos pronunciados que los vividos durante otras crisis financieras mundiales.
Impulsada en mayor parte por los precios de los alimentos y de la energía, la inflación mundial se está acelerando y para 2008 se prevé el aumento de precios más importante de la última década. En las economías avanzadas la inflación subyacente también registró en los últimos meses cierta aceleración, a pesar de las peores perspectivas económicas. En las regiones emergentes los precios presentaron alzas más pronunciadas, en parte debido a la mayor participación de las materias primas, particularmente los alimentos, en las canastas de consumo. (ECONOMÍA Y NEGOCIOS EN LÍNEA)
Fuente: Informe trimestral sobre los precios elaborado por el Banco Central de la República Argentina.