BCRA dará marcha atrás con medidas para billeteras virtuales

El Banco Central (BCRA) dará marcha atrás con la medida de cambiar la operatoria que se usa para el fondeo de cuentas bancarias y de billeteras virtuales. Esto responde a que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con Mercado Pago respecto de esa decisión del regulador monetario e instruyó al directorio de la entidad que encabeza Miguel Pesce para que trate el tema en su reunión semanal de este jueves.

Según Mercado Pago, el jugador más importante entre los operadores billeteras virtuales, esta normativa, que estaba prevista que entre en vigencia el 1 de diciembre próximo, afectaba a más de 4 millones de personas y Massa hizo lugar al pedido por considerar que perjudicaba a comercios y consumidores. A cambio, el candidato a presidente de Unión por la Patria negoció con las fintech que bajen las comisiones para beneficiar a los usuarios de las aplicaciones.

La medida del BCRA y la decisión de Massa La iniciativa se había comenzado a implementar el pasado 7 de agosto para los usuarios de billeteras bancarias y de proveedores de servicios de pago (con la puesta en marcha de las transferencias pull) en cumplimiento de una norma que se aprobó en 2022. La regulación que aprobó el BCRA reglamentó el reemplazo del uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) para fondeo de cuentas por la modalidad de transferencias pull a partir del 1 de diciembre de este año. Pero, ante los reclamos de Mercado Pago, se retrotraerá la decisión y eso se oficializará este jueves en la reunión de directorio.

Así lo anunció Massa a través de un video en su cuenta de la red social X: "Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma". Sin embargo, antes de dar aviso al Central, les hizo un pedido a las fintech: "Solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", agregó en sus redes sociales.

La primera en presentarle una propuesta a Massa fue Mercado Pago, la compañía del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín. Según fuentes del Ministerio de Economía, Mercado Pago avanzará en dos medidas:

1) La bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero

2) La reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios pymes para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

De todos modos, una alta fuente del Ministerio de Economía anticipó que "todas las empresas del sector van a presentar una reducción de las comisiones". Ante la consulta de Ámbito respecto de por qué se tomaron estas medidas, en el Palacio de Hacienda contaron que consideraban que la idea del BCRA perjudicaba a los usuarios, mientras que beneficiaba a los bancos tradicionales, que vienen perdiendo mercado a mano de las billeteras virtuales.

Pero el trasfondo de estas conversaciones está dado por el hecho de que, si Massa gana las elecciones y se convierte en presidente, trabajará en la propuesta para una moneda digital y ese es uno de los motivos por los que tiene un buen diálogo con el sector. "Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", escribió en su cuenta de X el ministro.

Las críticas a la medida del BCRA La cuestión central del debate en torno al cambio en las reglas de fondeo de cuentas es que Mercado Pago se quejó de que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

El Débito inmediato (DEBIN) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo mientras que las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante.

El cambio de una modalidad por otra perjudicaba a la empresa de Marcos Galperin, principalmente, porque el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años y la empresa destacó que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su "simplicidad y seguridad". Asimismo, dijeron que, en las pruebas realizadas, les fallan 9 de cada 10 transferencias y que no pueden cumplir con el cambio de procesos que requiere la medida en dos meses.

Por eso, comenzaron a presionar para que se diera vuelta la medida, pero el BCRA se resistía. "No hay chance" de que se avance en ese sentido, afirmó una fuente cercana a la entidad a este medio. Pero, finalmente, Sergio Massa fue el canal para lograrlo.

Lo que dijo Mercado Pago Desde Mercado Pago se mostraron a favor de la decisión. “Pensamos que es positivo lo que expresó el ministro de revisar la normativa que afectaba a millones de personas para ingresar dinero en cuentas digitales, una medida que no tenía sentido porque no traía ningún beneficio, y que, por lo tanto, era innecesaria dado que es un sistema eficiente y seguro. Este entendimiento evitaría que más de 4 millones de usuarios se vean perjudicados y puedan continuar utilizando las billeteras digitales como siempre", afirmó Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre.

El ejecutivo señaló que están "a la espera de la resolución del Central sobre este tema”. Es que la baja en las comisiones se dará una vez que se oficialice la derogación de la medida por parte del directorio del regulador.

Por fuera de lo económico y financiero, las idas y vueltas de esta medida dejan expuestos los cortocircuitos existentes entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Cuando Massa asumió en el Palacio de Hacienda, en julio del 2023, había pedido la "botonera" completa, lo que incluía tener a alguien de su confianza en el organismo. Sin embargo, eso no prosperó, debido a que Pesce es el único funcionario económico que queda que le responde al presidente, Alberto Fernández. Actualmente, la persona de confianza de Massa en el BCRA es Lisandro Cleri, vicepresidente segundo y director de la entidad.

En caso de llegar a la presidencia, Massa ya tiene pensado un nombre para ocupar la silla de Pesce, que será anunciado el domingo, durante el debate presidencial. Según pudo averiguar este diario, el candidato de Unión Por la Patria ve con buenos ojos a Leonardo Madcur, su actual jefe de Asesores en Economía. Pero eso no fue confirmado aun oficialmente. También anunciará quién ocupará el cargo de líder de cartera, es decir, su sucesor como ministro.

Fuente: Ambito.com