BMW logró liberar la importación de motos

BMW cerró un acuerdo con el Gobierno nacional, luego de meses de discusiones, en donde se especuló con que se retiraría del mercado. Ahora, y según pudo reconstruir El Cronista, la marca alemana recibió desde el Ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi una propuesta para reabrir la importación de motos a cambio de que reduzca un 40% el ingreso en cantidad de unidades.

Así también lo explicó la empresa a través de un comunicado de prensa donde confirma que su división BMW Motorrad “volverá a ingresar con normalidad motocicletas al país”. También agrega que “la liberación de la Aduana se realiza a partir de un pedido del Gobierno Nacional aceptado por BMW Group Argentina para reducir durante 2011 el volumen de sus importaciones en un 40% en valores absolutos en comparación con el 2010”. El entendimiento incluye cumplir con el régimen de licencias no automáticas.

Aunque el segmento de motos no es el corazón de BMW en la Argentina, representa un segmento importante y en plena expansión. Si se toman en cuenta los números de venta se observa que la marca creció un 60% entre 2009 y 2010, pasado de 1060 unidades en el primero de los años a 1795 durante los pasado doce meses. Ahora, la reducción implicaría diluir el crecimiento del año pasado ya que comercializará 718 unidades menos que en 2010.

Por otra parte, la automotriz sigue haciendo todo lo posible para resolver las restricciones que continúan afectando el ingreso de autos de sus marcas BMW y MINI. Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) durante el pasado abril sólo se patentaron 127 unidades de BMW en el país, lo que significó una caída de 47,52% respecto de 2010, cuando había alcanzado los 242 automóviles. En este caso, varias fuentes confirmaron que la marca alemana presentó una oferta formal que está en estudio en el Ministerio de Industria por la que busca reducir su déficit exportando manufacturas de cuero, biocombustible, soja y subproductos y cobre.

(El Cronista)