PYMES AL DÍA

BRIC: Los países emergentes captan mayores inversiones

Economías emergentes, países umbral: términos que pretenden describir a los nuevos actores de la economía mundial que aparecieron en escena a comienzos del siglo XXI y que tienen la madera para lograr una cambio en el equilibrio internacional. Nos referimos a los llamados BRIC.

La sigla BRIC representa a los cuatro mayores países emergentes: Brasil, Rusia, India y China. El banco norteamericano de inversiones Goldman Sachs popularizó el término en un informe de 2003 que sugería que esas cuatro economías podrían superar en el futuro a las de muchos países de Occidente como las más importantes del mundo.

Para 2050, pronosticó Goldman Sachs, sólo EE.UU y Japón tendrían economías más grandes que cualquiera de los países del bloque BRIC. Sin embargo, al poco tiempo debió corregirse. Jim O´Neill -economista líder de Goldman Sachs- aseguró que esto sucedería en los próximos veinte años.

La euforia con la que se presenta el BRIC tiene un sustrato firme en la realidad: casi la mitad de la población mundial vive en estos cuatro Estados, el 15 % de la producción mundial corre por cuenta de ellos, así como el 13 % del comercio internacional; y en sus arcas se acumula el 40% de las reservas de divisas de todo el planeta.

Brasil, Rusia, India y China tienen una serie de aspectos en común:

• Poseen una gran población y se estima que para 2050 tendrán en conjunto el 40% de los habitantes del planeta.

• Tienen un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales.

• Disponen de una gigantesca cantidad de recursos naturales.

• Han tenido un importante crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que dentro de 50 años tendrán un PIB combinado de 34.951 trillones de dólares.

• Su participación en el comercio mundial los convierte en atractivos destinos de inversiones.

Norbert Walter, economista alemán y asesor del Deutsche Bank, sostiene que "en lo que al comercio y las inversiones se refiere, el peso de estos países va a hacerse cada vez más notable". "Durante los próximos cinco años", señala Walter, "los estadounidenses y los europeos van a estar ocupados aplicando las correcciones necesarias a sus sistemas. La prioridad en EE.UU. y la Unión Europea es que la estructura económica vuelva a funcionar y el endeudamiento se reduzca, lo que con toda probabilidad impulsará el crecimiento relativo de los países emergentes".

El ejemplo cercano de Brasil

Brasil es la octava economía del mundo por su tamaño, además ha alcanzado un alto grado de estabilidad económica y está atrayendo cada vez más inversiones extranjeras. En el año 2006, nuestro vecino sobrepaso en tamaño a economías como la de España, Canadá, Italia y Francia y está a punto de alcanzar al Reino Unido.

Las exportaciones de Brasil se triplicaron en cuatro años de un total de aproximadamente 60 billones de dólares en 2002 a más de 216 billones en el 2007. Además, es uno de los países con mayores reservas de agua dulce del mundo y posee también una de las mayores reservas de petróleo.

Sus reservas internacionales alcanzan la cifra de 222 billones de dólares a la vez que el Real se consolida como una moneda fuerte en la región latinoamericana. Brasil es uno de los mayores patrocinadores de actividades en pro del desarrollo en Latinoamérica y África a través de BNDES (el Banco de Desarrollo de Brasil) y la empresa pública y privada.

También posee empresas de envergadura mundial en el campo petrolífero, de exploración mineral, construcción de aviones, siderurgia, y telecomunicaciones, lo cual le da una ventaja favorable y la penetración comercial en diversos continentes.

Otros factores importantes del Brasil son: el poseer la quinta mayor población del mundo, ser la quinta nación más extensa del planeta, la mayor biodiversidad de la tierra, un litoral de más de 7.000 km. y una gran diversidad climática lo que le da una variada producción agrícola e industrial.

Espíritu cooperativo

Después del final de la guerra fría, los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países fortalecieron mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo, la división de los ingresos y el espíritu de empresa doméstico.

Según el estudio Dreaming with BRICs: The Path to 2050, India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 ó 50 años. Una razón importante para esto es que la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil que en Rusia y China.

Goldman Sachs, en tanto, predice que los chinos y los indios, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser dominantes en términos semejantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales.

Se presume así que el paso siguiente en la conformación del BRIC, será la cooperación interna, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que el actual G8.

Como dijimos, Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural. La tesis de Goldman Sachs documenta así cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo.

El peligro de una burbuja

Mientras hoy los EE.UU. comienzan a ilusionarse con una recuperación de su economía, incluso a pesar de los dolores de cabeza que países como Grecia o Hungría le siguen provocando al mercado financiero, algunos economistas advierten que las estrellas de de la actualidad –los BRIC- podrían ser las próximas burbujas en estallar si es que los gobiernos no toman las medidas necesarias para prevenirlo.

“Brasil, Rusia, la India y China están creciendo a tasas insostenibles, todos los mercados emergentes líderes están sobrecalentándose y podrían transformarse en la próxima burbuja", advierte Willem Buiter, economista jefe del Citi a nivel mundial.

En tal sentido, Buiter dice "sentirse cómodo" con la decisión de gobiernos como el brasileño, que están adoptando políticas monetarias más contractivas. "Prefiero tener un crecimiento de 5% en Brasil durante 4 años en lugar de uno de 9% un año y luego una caída. Creo que a mediano plazo vamos a ver una desaceleración de estas economías", dijo Buiter al diario argentino La Nación.

El economista, que en el pasado participó en el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y ganó gran notoriedad en el mundillo financiero como blogger del Financial Times, es optimista y asegura que "todas las burbujas pueden moderarse", especialmente las de mercado.

"Lo que uno puede necesitar, además de una respuesta desde el punto de vista de política monetaria, es atacar el problema con algún instrumento regulatorio. Las burbujas son peligrosas, y lo que uno debe evitar a toda costa es que la gente tome préstamos utilizando como garantía activos sobrevaluados", destaca Buiter.

No obstante, en el Citi creen que en el mediano plazo, aun con un crecimiento más moderado, los países emergentes seguirán traccionando con mayor fuerza que los países desarrollados, por lo que siguen concentrando allí gran parte de sus nuevas inversiones.

De moda entre los inversionistas

Aunque falta mucho para 2050 (refiriéndonos al pronóstico de Goldman Sachs) muchos inversionistas han decidido no esperar y los mercados emergentes, entre ellos en un lugar destacado los BRIC, han sido la inversión más atractiva de los últimos tres años.

Franklin Templeton Investments, HSBC Asset Management, Deutsche Asset Management y Schroders Investment Management, están entre las empresas de inversión que empezaron recientemente a ofrecer fondos BRIC (compuestos por acciones de empresas de estos cuatro países) a inversionistas en Europa, Asia y Estados Unidos. Nikko Asset Management también lanzó el mes pasado (marzo de 2011) un fondo BRIC en Japón.

Los rendimientos de los fondos BRIC han sido impresionantes: mientras el índice Morgan Stanley para mercados emergentes registró una alza del 171% desde fines de 2002, el índice BRIC de Morgan Stanley ha subido 262%. El interés por los activos BRIC resalta la nueva manía por los mercados emergentes y la manera desproporcionada en la que los países con mayores poblaciones atraen la atención de los inversionistas. Los nuevos fondos BRIC también revelan cómo las empresas de inversión actúan para beneficiarse de las nuevas tendencias, aun las que puedan extenderse por otros 50 años.

Sin embargo, algunos temen que los impresionantes rendimientos recientes estén haciendo que los inversionistas no vean los riesgos. Aunque es difícil establecer una correlación entre los cuatro mercados, algunos analistas creen que las bolsas de los países en el bloque BRIC son más susceptibles a oscilaciones. "Creemos que los fondos BRIC superarán a otros fondos de mercados emergentes" -dice Allan Conway, jefe de mercados emergentes de Schroders en Londres- “pero serán más volátiles."

Al enfocarse en cuatro países, los fondos BRIC también tienen además un universo de acciones más pequeño. Eso significa que una cantidad creciente de dinero está persiguiendo un grupo relativamente fijo de títulos de compañías. La lista se hace aún más corta porque el mercado ruso ofrece poco más que empresas de energía y el vasto mercado de acciones domésticas de China está cerrado a los inversionistas extranjeros.